jueves. 28.03.2024

La Campaña, coordinada por la Dirección Insular de Deportes, se dirige a escolares y público adulto con el lema "Por norma, en carretera, seguro". Se distribuirán 20.000 dípticos y 20.000 pósteres en cuatro idiomas para divulgar normas de circulación para conductores y buenas prácticas ciclistas, además de dos vídeos informativos. Por otra parte, el Departamento de Territorio ha anunciado mejoras previstas para 2016.

La iniciativa surge de la Comisión de Seguridad Vial del Ciclista, de la cual forman parte los Departamentos de Deportes y Territorio del Consell, la Federación de Ciclismo de las Baleares, la Dirección General de Tránsito , el Sector de Tránsito de la Guárdia Civil, la Federación de Entidades Locales, el Instituto de Seguridad Pública, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y IB3. Instituciones y entidades que trabajan para mejorar las condiciones de seguridad de los ciclistas en las carreteras de Mallorca.

La Campaña de Seguridad Vial, presentada este lunes, pretende dar a conocer normas de circulación para los conductores respecto de los ciclistas, al mismo tiempo que se incide en un conjunto de buenas prácticas entre los ciclistas. "La divulgación va acompañada de una tarea de sensibilización" ha explicado el vicepresidente de y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, quien ha añadido "existe la necesidad de ser conscientes que ciclistas y conductores comparten un mismo espacio, necesitan convivir".

Toda esta información se difundirá en 20.000 dípticos y 20.000 pósteres en 4 idiomas (castellano, catalán, inglés y alemán), además de en dos vídeos informativos. Este material va dirigido a escolares y adultos.

Por otra parte, el Departamento de Territorio e Infraestructuras ha puesto en marcha un nuevo modelo de carreteras que no solo piensa en los vehículos, sino también en los viandantes y los ciclistas. En este sentido, la la Ronda de Algaida y la carretera de Ses Salines-Colònia de Sant Jordi, incluirán una vía para ciclistas.

En este sentido, Mercedes Garrido, consejera de Territorio e Infraestructuras ha señalado que "toda nuestra isla es un gran circuito para ciclistas" y ha añadido "nuestra prioridad como departamento es hacer un uso sostenible de las carreteras y hacerlas más seguras". Por este motivo en el presupuesto de 2016 están previstos 12 millones de euros para trabajar en este sentido. Algunas de las actuaciones previstas para este año son: el Camino de Conies, el Coll d’en Claret, la carretera s’Arracó-Sant Elm i un carril bici entre Son Ferriol i Son Llàtzer, entre otros.

Por último, desde la Federación de ciclismo de las Islas Baleares, su vicepresidente Xavier Bonnín ha agradecido "la labor del Consell y de todas las instituciones que participan de esta comisión porque está viva, se ven los resultados en todo lo que se propone y esto es de agradecer. Desde el mundo del ciclismo siempre se hacían muchas quejas y ahora hemos pasado a hacer sugerencias".

El Consell pone en marcha una nueva campaña de seguridad vial para conductores y ciclistas