viernes. 19.04.2024

Biel Barceló también propone "poner un techo máximo de turistas" en Baleares

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha anunciado que pedirá la condonación de "al menos" entre 600 y 700 millones de euros de lo adelantado por el Ejecutivo central del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)". Lo ha anunciado como una de las medidas de mejora de la financiación autonómica y aspira a que se condone el "máximo", que son más de 4.000 millones.

Según defiende el Govern, las cantidades obtenidas mediante el FLA, más de 4.000 millones de euros, "es dinero a cuenta, no solo de la futura financiación autonómica, sino incluso de recursos que ya existían en Baleares y que por una mala financiación han ido a disposición del Gobierno español y no han vuelto". Se trata de "recursos propios", ha explicado Biel Barceló, "que ya han puesto los ciudadanos de Baleares por lo que nuestra posición es pedir el máximo de la condonación".

Para hacer frente a este "gran reto", ha añadido el vicepresidente, va a "construir alianzas" con comunidades autónomas con "necesidades similares", como es el caso "del País Valencià" con quien hay prevista una reunión en febrero. "Asimismo, durante este mes de enero se propondrá la constitución de un Consejo Asesor formado por especialistas", ha agregado.

Biel Barceló ha anunciado esta decisión este lunes, en una rueda de prensa junto a la presidenta Francina Armengol, después de la sesión con el equipo de Govern en que han abordado otros temas como el modelo turístico. En este sentido, Barceló ha señalado que "debe tener en cuenta la sostenibilidad" y que se debe establecer "un techo máximo de turistas".

Por su parte, Armengol ha destacado que en materia educativa, "el objetivo de 2016" es llegar a "un gran pacto político y social" que desemboque en la Ley educativa y, respecto a la transparencia, el otro eje tratado, ha resaltado la creación de la Oficina Anticorrupción.

El Govern pedirá la condonación de 700 millones del Fondo de Liquidez Autonómico