jueves. 28.03.2024

A lo largo del 2015 se ha reducido en 60 el número de entradas de animales registradas en Son Reus, según informa el ayuntamiento de Palma en un comunicado. De hecho, en el registro de entrada de animales se han contabilizado un total de 6.266 animales, frente a los 6.326 de 2014. De esta cifra, 3.930 llegaron al recinto por abandono,enfermedad y secuestro, entre otros motivos. El resto, llegaron a Son Reus para ser incinerados.

Por especies, en estos últimos cuatro años se ha reducido considerablemente la llegada de perros a Son Reus, pasando de 2.112 al 2012 a 1.858 el año pasado. Sin embargo, el centro sanitario municipal de protección animal no ha dejado de ver como se incrementa la llegada de gatos, pasando de de 927 en 2012 a 1.739 el 2015.

Asimismo, a pesar de haberse reducido el número de perros llegados a Son Reus, se han incrementado los perros hallados vagabundos, los abandonados y aquellos a los que sus amos han renunciado.

Por otro lado, además de haberse disminuido el número de animales abandonados en Son Reus, se ha incrementado el número de adopciones. De hecho, 1.595 animales fueron adoptados en 2015, 1.134 perros y 449 gatos, el resto son aves o animales. Uno de los datos más positivos que se recogen en la memoria del centro de protección animal, que se ha hecho pública esta misma mañana.

En este incremento de las adopciones ha sido fundamental la colaboración continua y desinteresada de las entidades animalistas y de los voluntarios del centro.

Respecto a la eutanasia de los perros, esta se ha visto reducida en relación a años anteriores, siendo sacrificados el año pasado 52 animales.

Neus Truyols, regidora de Ecología, Agricultura y bienestar animal en el Ayuntamiento de Palma, ha manifestado en un comunicado que "Asimismo, el objetivo del área de bienestar animal es la reducción de la práctica de la eutanasia en el centro municipal de protección animal, con el objetivo de eliminar esta práctica".

Además, ha querido valorar el incremento de las adopciones "desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente el incremento de adopciones, que en gran parte se deben atribuir al esfuerzo desinteresado de la labor que hacen personas voluntarias y entidades que colaboran con Son Reus", y ha añadido "hacemos un llamamiento a la tenencia responsable: la priorización de las adopciones frente a la compra y la erradicación de los abandonos son nuestros objetivos, los animales no son juguetes".

Se reduce la entrada de animales en Son Reus en 2015