jueves. 28.03.2024

Apenas unas docenas de personas se han concentrado esta noche en el Born para recordara Lisa Jane, la mujer inglesa que la madrugada del pasado viernes perdió la vida a manos de su pareja, Warren Little, probablemente en el transcurso de una discusión, aunque el ahora detenido haya tratado de explicarlo como un hecho accidental.

La intimidad en la que se ha recordado a Lisa contrasta con la gravedad del problema: siete mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en las tres primeras semanas del año, lo que convierte este enero en uno de los más duros desde que se recogen estadísticas de violencia de género en España.

Según la última actualización de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los asesinatos de mujeres registrados durante la madrugada del sábado en Mallorca y en la madrugada de este lunes en Valencia son de violencia de género, al igual que el que tuvo lugar el 11 de enero en Quintanar de la Orden (Toledo) y que estaba bajo investigación.

Así las cosas, se cuentan siete feminicidios en España a día 25, fecha en la que sólo se había alcanzado un nivel similar de asesinatos en 2012 y 2006. No obstante, al cabo del mes de enero de 2006 se contaban nueve asesinatos de mujeres, la cifra más alta en un primer mes del año desde que comenzaron a recogerse estadísticas en 2003.

En los años 2003, 2011 y 2011 enero se cerró con ocho asesinadas por los hombres con los que se relacionaban. En 2008 se contaron siete, las mismas que en 2014, cifra que se ha alcanzado ya en este 2016 cuando queda una semana para que empiece febrero.

La única vez que un primer mes de año se ha saldado sin víctimas mortales que lamentar fue en 2009, cuando enero terminó sin que se registrara ningún asesinato de violencia de género.

Un recuerdo para Lisa en la intimidad