jueves. 28.03.2024

La compañía de pan 'Bimbo' ha decidido cerrar la plata de producción de su fábrica en la ciudad de Palma, debido a lo cual está previsto que presenten un expediente de regulación de empleo que afectará 34 trabajadores. La empresa alega como motivos de este cierre "razones de competitividad, organizativas y productivas".

Sin embargo, se dejaría operativa la base logística de distribución y almacenamiento. De este modo, los productos de la marca se distribuirán a la isla desde la península, igual que ya ocurre en Menorca e Ibiza.

Respecto a esta nueva situación que se plantea, Silvia Montejano, secretaria de empleo de Comisiones Obreras en Baleares, ha explicado que en los próximos días comenzarán las negociaciones entre los sindicatos y los representantes del grupo a fin de encontrar la mejor solución posible para los empleados afectados.

REACCIONES

También el responsable de CCOO en el grupo Bimbo España, Celso Martín, ha hablado, asegurando que "Defenderemos los puestos de trabajo con la fuerza que podamos. Es nuestro principal objetivo". Además, ha querido concretar que el proceso formal de expedición del ere se llevará a cabo el próximo miércoles y a partir de entonces se establecerá el período de negociaciones.

Así las cosas, Martín calcula que en el "plazo aproximado de un mes" podría cerrarse la negociación que establezca la mejor solución para los trabajadores y que según su criterio debería pasar "por el mantenimiento de los puestos de trabajo"

Por otra parte, desde UGT se han sumado también a las reacciones contrarias a la expedición del expediente regulador de empleo mediante un comunicado en el que han afirmado que intentarán evitar el cierre de la planta, además de que dicho ERE sea lo "menos dramático posible para sus trabajadores".

Además, una de las principales preocupaciones de Rosario García, secretaria general de la Federación de Industria y trabajadores Agroalimentarios del sindicato, es que la media de edad de la plantilla está entre los 30 y los 40 años por lo que no se dan las "condiciones para poder negociar prejubilaciones".

Otro de los puntos que ha destacado García es que "Si no podemos evitar que la fábrica de Bimbo cierre, se habrán destruido aún más puestos de trabajo en la industria de Baleares, un sector que está ya prácticamente muerto tras el cierre de la embotelladora de Coca-Cola".

Con todo ello, la dirigente sindical ha reclamado al Govern un plan de industria para relanzar el sector y ha señalado que hay que buscar fórmulas para disuadir a las empresas de que se marchen a producir lejos del archipiélago.

CONCENTRACIÓN

Los trabajadores de la fábrica de Bimbo de Palma se concentrarán el próximo lunes, 1 de febrero, en señal de protesta por la intención de la empresa de cerrar la planta ubicada en Palma y por las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en la puerta de entrada de la fábrica ubicada en la calle Gremio Herreros del Polígono de Son Castelló.

FOTO: E.P

Bimbo plantea un ERE en la fábrica de Palma que afectará a 34 trabajadores