viernes. 29.03.2024
Ajuntament Porreres
Ajuntament Porreres

Porreres ya dispone de una ordenanza para celebrar bautizos civiles y se convierte de este modo en el primer municipio de las Islas Baleares que cuenta con una normativa de estas características. El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma publica este martes la ordenanza que regula la Bienvenida Social al Municipio de Porreres, que permitirá celebrar el acto de bienvenida social a la comunidad vecinal de un niño o niña menor de un año.

Junto a la ordenanza se publica también el modelo de solicitud que deberán rellenar, con 15 días de antelación, los  padres, madres o tutores que quieran celebrar un bautizo civil. El acto consistirá, esencialmente en una ceremonia solemne, civil y laica en la que se presentará al menor ante la comunidad de Porreres y con la que los padres harán público su compromiso de educarlo en los valores cívicos de la dignidad de las personas.

Los actos de bienvenida civil, que serán gratuitos y se celebrarán en principio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, no tendrán valor civil o administrativo y sí simplemente social y de afirmación de valores y compromisos de igualdad y libertad.

La ordenanza fija el protocolo de la ceremonia. dirigida por la alcaldesa o regidores, en que se dará la posibilidad de leer fragmentos de la Declaración universal de los derechos del Niño de 1959 o de la Convención sobre los derechos del Niño de 1989 o bien sobre similares aspectos y valores que deseen resaltar. El Ayuntamiento ha creado un Registro donde se inscribirán los menores a los que se les de la Bienvenida Social al Municipio de Porreres.

El consistorio aprobó esta ordenanza el pasado 25 de noviembre y a superado el plazo de información pública sin recibir ninguna alegación.

Porreres ya tiene la primera ordenanza para bautizos civiles de las Islas Baleares