jueves. 28.03.2024

La Mesa del Parlament balear ha aprobado que el sueldo de los diputados y del personal eventual de la cámara se incremente este año un 1 %. La decisión ha contado el voto favorable de PP, PSIB y MÉS y el voto en contra de Podem.

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha criticado la aprobación de dicha resolución. Tras la Junta de Portavoces, Huertas ha explicado que ella había presentado una resolución para que este incremento del 1 por ciento se aplicara únicamente a los empleados públicos, si bien los otros miembros de la Mesa han aprobado aplicar esta subida de salario también a los políticos.

Huertas ha señalado que ella ha votado en contra de la propuesta presentada por la Mesa ya que considera que "con un salario de 60.000 euros, está más que dignificado el salario de un político". Según su opinión, el sueldo de los políticos únicamente se debería aumentar cuando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se encuentre en un nivel que posibilite a los ciudadanos cubrir sus necesidades básicas, algo que no pasa actualmente.

Además, después de que el portavoz del PI, Jaume Font, haya dicho que esta subida del 1 por ciento se aprobó cuando se aprobaron los Presupuestos y que Podemos votó a favor de esto, la presidenta del Parlament ha replicado que "en los Presupuestos se hace una previsión" por lo que, "que haya un previsión del +1 por ciento, no significa que tenga que ser obligatorio subirlo".

Huertas también ha mostrado su "sorpresa" ante la oposición del PP a su propuesta cuando los 'populares' presentaron una enmienda para que los miembros del Govern no tuvieran este incremento, una enmienda que, ha recordado, Podemos también la apoyó.

Camargo cree que se "vulneran" los "Acords pel canvi"

En el mismo sentido que Huertas se ha manifestado la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, quien ha tildado de "indignante" este incremento, así como que PSIB, MÉS y PP no hayan apoyado la iniciativa de la presidenta pese a ser "una propuesta muy coherente en estos momentos".

Así pues, Camargo ha recordado que "la letra de los 'Acords pel canvi'" -en su punto 2.4- recoge la necesidad de desarrollar medidas de austeridad, entre lo que considera que se debería haber incluido este no incremento del 1 por ciento en los sueldos de los políticos.

La portavoz de Podemos ha opinado que se está "vulnerando" la letra de estos acuerdos y ha señalado que "de ninguna manera se pueden continuar subiendo los sueldos mientras la recuperación no llegue a las familias".

El resto de formaciones, a favor de la subida

En contra de la propuesta de Huertas y a favor de la subida se han manifestado el resto de partidos, como el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, quien ha considerado que no sería adecuado volver a plantear una congelación de los salarios después de la ya practicada.

Mientras, Jaume Font ha explicado que el incremento estaba recogido en los Presupuestos que apoyó Podemos, y la portavoz socialista, Pilar Costa, ha apuntado que se incluyó en las cuentas públicas por "una legislación estatal".

Finalmente, el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Juan Manuel Lafuente, ha pedido "evitar la demagogia fácil" en esta materia y ha recordado que las retribuciones de los diputados ya se bajaron un 4 por ciento.

Por ello, ha entendido "legítimo" este incremento del 1 por ciento y ha considerado que "valdría la pena" llevar a cabo un debate sobre las retribuciones ya que cree que el Govern presenta "ciertas contradicciones entre quienes cobran las dietas y quienes no".

Según el 'popular', "son importantes las medidas de austeridad pero no son sólo las retribuciones" ya que "Podemos no tiene ningún empacho en crear cuatro grupos políticos en el Congreso para recibir dinero público", ha espetado.

Podem se opone a la subida del 1% del sueldo de los diputados