jueves. 28.03.2024

El Institut Balear de la Dona está elaborando una propuesta para trasladarla a los medios de comunicación de las Islas, a fin de mejorar el tratamiento en los múltiples episodios de violencia de género que por desgracia siguen teniendo lugar en el archipiélago.

La directora de esta entidad dependiente del Govern, Rosa Cursach, cree que es necesario rehacer las bases puestas en el año 2003, y más aún tras observar algunos titulares de la prensa isleña a raíz de la muerte de la británica Lisa Jane a manos de su pareja.

Entiende Cursach que, en el caso concreto de Warren Little, se otorgó demasiado protagonismo a su declaración ante el juez Castro, cuando aseguró que todo se había tratado de un juego sexual que 'se nos fue de las manos'. Para la directora del IB Dona, darle categoría de titular a las palabras del homicida sólo contribuye a bajar la guardia de la sociedad en la lucha contra una lacra que en menos de un mes ha dejado ocho víctimas mortales en el conjunto del estado español. 'En ocasiones se busca el titular más morboso, y se convierte el asesinato en un acto aislado, cuando estamos asistiendo a un feminicidio', lamenta Rosa Cursach, que espera reunirse con los medios de comunicación de Baleares en las próximas semanas a fin de exponerles su visión sobre este delicado asunto.

Desde IBDona han actuado hasta el momento frente a casos concretos enviando cartas a los directores de los medios. Así se hizo ante el titular 'Detenido por Amor', una crónica en la que el periodista se refería a la detención de un individuo que asaltó la vivienda de su novia por la ventana. Otro caso, más reciente, se refiere al texto de Miguel Dalmau en Diario de Mallorca, en el que daba a entender que con vestimentas más provocativas, las mujeres se estaban exponiendo a ser agredidas sexualmente con mayor facilidad.

'Debemos revisar el compromiso firmado en 2003 con los medios de comunicación para ver qué se cumple y qué no se cumple, y en su caso volver a sentar las bases', subraya Rosa Cursach, quien también lamenta que ningún medio escrito acudiese a la presentación de un informe elaborado por Gadeso meses atrás respecto al tratamiento de la violencia de género en la prensa balear. 'Para luchar contra la violencia de género necesitamos el compromiso de todos', concluye.

El IBDona quiere mejorar el tratamiento de los medios en casos de violencia machista