viernes. 29.03.2024

Alberto Jarabo, secretario general de Podemos en Baleares y portavoz adjunto de la formación en el Parlament, ha explicado este jueves en rueda de prensa posterior al encuentro con la Presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, que el encuentro había sido "muy democrático".

Asimismo, ha añadido que la patronal "ha entendido el mensaje" que se les había transmitido desde la formación morada, porque han comentado que "no venían a dictarnos leyes".

Además, tras recordar que su partido había solicitado esta reunión el pasado noviembre, a raíz de las duras declaraciones vertidas por De Benito, en la World Travel Market de Londres, sobre el impuesto turístico sostenible, Jarabo ha admitido que la "fluidez de la comunicación" entre las partes "debe ser mejor de lo que ha sido porque somos la segunda fuerza política de Baleares y eso implica una corresponsabilidad".

Por último, y respecto a la aprobación del impuesto turístico Jarabo ha reiterado que la formación se mantendrá en su posición de "no aceptar chantajes de ningún sector económico".

CUESTIONES TÉCNICAS PLANTEADAS POR LA FEHM

"Nos han hecho saber las alegaciones planteadas al proyecto de ley y se han mostrado dispuestos a asumir el impuesto con la intención de mejorarlo. Nosotros hemos escuchado todas estas propuestas para resolver cuestiones muy técnicas", ha explicado Jarabo antes de detallar algunas propuestas de los hoteleros.

Entre estas propuestas hechas por Inma de Benito, presidenta de la FEHM, se encuentran que, la entrada en vigor del impuesto turístico sostenible no sea antes de finalizar la temporada 2016 y que su vigencia no supere en ningún caso el año 2019; el importe máximo sea 1€ por habitación ocupada y que el impuesto se elimine en temporada baja, según reza el comunicado de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Con todo ello, según ha explicado Jarabo, la FEHM les ha trasladado que se consideran "los principales afectados" por este gravamen, así como que creen que en el alquiler vacacional "no se podrá cobrar", ha citado entre otros aspectos.

Por último, Inmaculada de Benito ha destacado en relación a las reuniones que “seguiremos trabajando con todos los grupos parlamentarios, para que la ley, que seguimos considerando una decisión errónea, sea lo menos

dañina para la economía en general y los ciudadanos de Baleares”.

Jarabo califica de "muy democrática" la reunión con la FEHM