jueves. 28.03.2024

José Luis 'Pepote' Ballester, director general de Deportes del Govern en la última legislatura de Jaume Matas, y medallista olímpico de vela en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 ha sido condenado, en el marco del juicio por la pieza siete del caso Palma Arena, a una multa de 9.125 euros y a dos años y ocho meses.

Este ha sido el resultado tras llegar a un pacto con la acusación y declararse culpable de delitos de prevaricación y fraude a la Administración en la adjudicación irregular, sin concurso, de diversas obras del Polideportivo Príncipes de España, en Palma, que fueron presupuestadas en 80.185 euros si bien finalmente acabaron costando 160.139 euros.

Por su parte, la fiscalía recalca que Navarro y Matas eran "plenamente conscientes" de la inexistencia del expediente de contratación y de la exigencia, como obra mayor, de un concurso público para garantizar la concurrencia.

Asimismo, no solo Ballester, ha sido condenado, sino que en el mismo proceso el arquitecto Jaime Navarro y el constructor Antonio Matas también se han declarado culpables y deberán hacer frente a multas de 2.700 euros, cada uno.

Con todo ello, los acusados deberán indemnizar a la Comunidad Autónoma con 7.814 euros correspondientes al 6 por ciento del beneficio industrial que obtuvieron con la contratación.

Asimismo, 'Pepote' se encuentra imputado en otras piezas del caso Palma Arena y es además uno de los 18 acusados que se sientan en el banquillo por el caso Nóos, bajo una petición de cárcel de dos años por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

'Pepote' Ballester, condenado por defraudar al Govern en unas adjudicaciones