jueves. 28.03.2024

Uno de los once casos de lepra que se registraron en España en 2014 se diagnosticó en las Islas Baleares, según los datos del Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III.

Aunque la lepra está vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias, los países occidentales no han conseguido erradicar la enfermedad. En concreto, en España se registraron 4 casos en Cataluña, dos en Madrid y Castilla y León, y uno en Canarias y Navarra, además del de Baleares. Diez de estos casos se dieron en personas inmigrantes con residencia actual en España que se habían contagiado en su país de origen. Además, había 43 personas registradas en tratamiento.

En todo el mundo, se detectaron en 2014 un total de 213.899 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 8,8% de los cuales fueron diagnosticados en menores de 14 años, lo que hace que muchos sufran discapacidades que mantendrán de por vida. El 94 % de los casos registrados en 2014 se concentran en sólo 13 países, en especial en la India, que concentra el 59 %, seguida de Brasil (14%) e Indonesia (8%). Bangladesh, República Democrática del Congo, Nepal, Nigeria y Etiopía son también otros de los países más afectados.

La lepra es una enfermedad crónica, de origen bacteriológico, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. Si no se detecta y trata a tiempo, ocasiona lesiones progresivas que desembocan en deformidades o discapacidad permanente. La carga mundial de la enfermedad se mantiene con respecto al año anterior, cuando se registraron 215.656 nuevos casos, según datos recopilados por la ONG Anesvad con motivo del Día Mundial contra la Lepra que se celebra este domingo 31 de enero.

Baleares registró uno de los 11 casos de lepra registrados en España en 2014