viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a 10 personas todas ellas implicadas en un delito de falsedad documental debido a la contratación ficticia de trabajadores africanos (en su mayoría varones y de nacionalidad senegalesa) en la modalidad de empleados de hogar, con el fin de regularizarse en España.

Los investigadores de la U.C.R.I.F, iniciaron sus pesquisas en colaboración con la Unidad Especializada de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en adelante (UEITSS) y Delegación de Gobierno del Área de Trabajo e Inmigración a mediados del año 2015. Fue en ese momento donde diversos informes elaborados y remitidos por la UEITSS a esta unidad grupo de investigación indicaban que se habían creado empresas ficticias con el fin de realizar contratos de trabajo falsos al objeto de regularizar su situación administrativa y percibir ayudas estatales y sin que realmente se realizara trabajo alguno.

Lo que atrajo poderosamente la atención de los investigadores era que en la mayoría de los casos, los empleadores apenas obtenían unos ingresos económicos mensuales como para poder pagar el sueldo de un empleado de hogar a otra persona.Además detectaron que uno de los detenidos, que era un supuesto trabajador, se hallaba dado de alta a la vez en varias empresas situadas en distintas provincias españolas.

En las detenciones practicadas, varios de los detenidos implicadas reconocieron que en ningún momento llegó a existir ninguna actividad laboral de empleado de hogar tal como detalla en los contratos laborales que se utilizaron para regularizar la situación administrativa en territorio español. Por parte de la UCRIF, se continúa con la investigación, al objeto de hallar a más personas en situación similar por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Detenidas diez personas por pertenecer a una red de inmigración ilegal