jueves. 28.03.2024

La Federación de enseñanza del sindicato también ha reclamado este viernes el compromiso de las patronales de contratar trabajadores.

Desde el curso 2008-2009, según apunta la FE-CCOO en un comunicado, se registra un aumento del número de alumnos matriculados en Ciclos Formativas Grado Medio (CFGM), "sin embargo también hay un aumento del número de estudiantes que no concluyen sus estudios".

En concreto, alrededor del 70% de los alumnos matriculados en CFGM abandonaron sus estudios en el curso 2012-2013, frente al 68,5% que lo hicieron en el curso 2008-2009, según los datos del Instituto de Estadística de las Islas Baleares.

CAUSAS DEL ABANDONO

Como causas del abandono, la FE-CCOO señala a la falta de actualización de los estudios de FP que, o bien no están relacionadas con las necesidades del mercado laboral actual o no potencian los nuevos yacimientos de empleo.

Además, como otros factores que contribuyen a este fracaso, desde el sindicato apuntan a que "las patronales están contratando trabajadores sin cualificación, contribuyendo a la precariedad de todo el sistema", a lo que hay que sumar "la patente la falta de oferta suficiente a la demanda que se produce en determinados ciclos formativos que obliga a los estudiantes a matricularse en especialidades que no son las que demandan".

Ante ello, el sindicato ha pedido a la Conselleria de Educación "una mayor implantación de una FP de calidad y actualizada y que se vea reflejada en la contratación por parte de los empresarios de un mayor número de titulados que contribuirá a dar un mayor valor a su empresa".

FE-CCOO reclama la actualización de los estudios de FP