viernes. 19.04.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá este martes ante el pleno del Parlament para explicar el contenido del Decreto Ley 1/2016 sobre medidas urgentes en materia urbanística, que será previsiblemente validado este mismo día junto al decreto posterior que modificaba el primero en algunos puntos.

En el pleno también se tratarán, durante el turno de preguntas, cuestiones como el Decreto de Lenguas Extranjeras en materia educativa, la saturación de los centros de salud, la sequía y el retraso en el pago a proveedores por parte de la Administración.

DECRETO LEY EN MATERIA URBANÍSTICA

La comparecencia se produce por iniciativa del Govern y al terminarla se realizará una pausa, de manera que la sesión se retomará por la tarde, cuando tendrá lugar el debate y votación sobre la validación o derogación del Decreto Ley 1/2016 de medidas urgentes en materia urbanística, y el del Decreto Ley 2/2016, de modificación del anterior.

Cabe recordar que el Ejecutivo aprobó este enero, en un Consell de Govern extraordinario, el decreto ley que dejaba sin efecto los "aspectos más urbanizadores" de las leyes del Suelo, Turística y Agraria de Baleares. Sin embargo, una semana más tarde lo modificó mediante otro decreto ley para exonerar a las explotaciones agrícolas de las limitaciones urbanísticas, con el objetivo de que puedan ampliar edificaciones en suelo rústico siempre que sean para usos "específicamente agrarios".

Según indicaba en el anuncio de la modificación en el BOIB, la publicación del nuevo decreto vino motivada por "errores materiales e imprecisiones técnicas" que era necesario subsanar en el primero.

SATURACIÓN EN SALUD

Varias de las preguntas que formularán los Grupos Parlamentarios irán enfocadas a la Sanidad balear y, específicamente, a los problemas relacionados con la saturación en los servicios de urgencias y de los centros de salud.

De hecho, el PI solicitará a la presidenta Armengol que justifique el recorte de cerca del 20% del personal sanitario en las urgencias del Hospital Mateu Orfila (Menorca), cuando se cuenta con los presupuestos más altos de la historia para la Conselleria de Salud.

Asimismo, PP y Podemos también dirigirán algunas de sus preguntas a la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien deberá explicar el motivo de la saturación en los servicio de urgencias hospitalarias a petición del PP, y la causa por la que ha dejado de funcionar el PAC (Punto de atención primaria continuada) de Ibiza, lo que ha sobrecargado el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria).

DECRETO DE LENGUAS EXTRANJERAS

La Educación será otro de los temas fuertes del pleno, especialmente en todo lo relacionado con el Decreto de Lenguas Extranjeras que permitirá que cada colegio de Baleares decida cómo se imparte la enseñanza de materias no lingüísticas en lenguas extranjeras.

El portavoz de C's, Xavier Pericay, del Grupo Mixto, preguntará a Armengol si "cree que una buena política educativa debe dejar en manos de los centros docentes decisiones que pueden afectar al conjunto de la población escolar". En este sentido, C's se ha mostrado convencido de que "constituye un error delegar de los centros la decisión de impartir o no en lenguas extranjeras la enseñanza de materias no lingüísticas".

Esta preocupación también la recogen los 'populares', en este caso con una pregunta dirigida al conseller Martí March sobre si considera que el decreto ofrece las mismas posibilidades a todos los alumnos de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el PP también preguntará por qué razón 16 niños entre tres y cuatro años han quedado sin escolarizar en Ibiza.

SEQUÍA

En el primer pleno parlamentario después de que el Ejecutivo presentara en el pasado Consell de Govern su plan para combatir la sequía, los grupos de la oposición también abordarán este asunto a través de sus turnos de pregunta.

El Grupo Parlamentario Popular se interesará por las medidas que piensa adoptar el Govern para paliar los efectos de la sequía que sufre Baleares, mientras que C's preguntará al Govern si cree que estas actuaciones solucionarán la falta de agua en todas las Islas. Asimismo, según ha indicado C's en un comunicado, también se abordará el coste que supondrán estas medidas.

IMPAGO A PROVEEDORES Y OTROS TEMAS

El PP pedirá al Govern una valoración sobre el incremento del término medio de pago a proveedores y el PI querrá saber cómo piensa el Ejecutivo reducir este dato.

Paralelamente, Armengol deberá detallar qué medidas se han puesto en marcha para garantizar la alternativa de vivienda a mujeres que han sufrido violencia machista, conforme a una proposición no de ley que se aprobó en el Parlament, puesto que así se lo requerirá Podemos; mientras que la portavoz 'popular', Marga Prohens, preguntará a la presidenta si considera que las últimas iniciativas legislativas aprobadas por su Govern responden a la postura de diálogo y consenso que anunciaban para esta legislatura.

Otros temas serán la lucha contra la pobreza energética, la ayuda a víctimas de abuso infantil y la feria turística Fitur.

Para la segunda y tercera parte están previstas una interpelación presentada por el PP, relativa a política tributaria, y una moción presentada por Podemos, sobre protección del territorio.

Después comparecerá la presidenta para informar sobre el Decreto de medidas urgentes en materia urbanística, tras lo que se prevé realizar una pausa, y la sesión finalizará por la tarde con el debate y votación sobre la validación o derogación del decreto y de su modificación.

Armengol explicará en el Parlament el Decreto urbanístico