jueves. 28.03.2024

Según la tradición estadounidense, en el día de hoy se sabrá si el invierno se prolonga o se acaba

En Baleares nos quejamos de que no llega el frío, de que este año no ha llegado realmente el invierno. Y es que con temperaturas que rozan los 20 grados, continuamos con los abrigos y bufandas colgados del armario. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, los estadounidense y canadienses, sufridores de algún que otro invierno especialmente cruel con temperaturas que pueden alcanzar los 20 grados bajo cero, celebran cada 2 de febrero el 'Día de la marmota'.

La tradición se basa en intentar predecir el fin del invierno, para ello se utiliza a una marmota. Si el animal saca su cabeza pero ve una sombra al salir de su refugio, y vuelve a meterse, el invierno seguirá por otras seis semanas. Pero, si no ve su sombra y sale de su refugio, se cree que el invierno terminará pronto.

El Día de la Candelaria que celebramos este martes en Baleares, concretamente la Seu de Mallorca ha celebrado misa de la Candelaria esta mañana, tiene semejanzas con ciertos rituales realizados hace mucho tiempo por los celtas (como el festival llamado "Imbolc"), que más tarde se transformó en parte de la tradición alemana de la Candelaria. También se cuenta que los romanos celebraban un evento similar; si un erizo ve su sombra al salir de su hibernación a la luz de la luna, habría seis semanas más de invierno.

De hecho, esta tradición tan arraigada entre el pueblo americano, dio lugar en 1993 a la película protagonizada por Bill Murray "Hechizo del Tiempo" ("Grounhoug Day"). En el film, un sufrido Bill Murray queda atrapado en el tiempo viviendo una y otra vez el mismo día, hasta que logra arreglar su vida y hacer las cosas bien respecto de la gente que hay a su alrededor. Una gran oportunidad para aprender de los errores y poder enmendarse!

Hoy, 2 de febrero, es el 'Día de la marmota'