viernes. 29.03.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La conselleria de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, ha señalado que el Govern del Pacte "ha cumplido con el compromiso de desbloquear" la Ley de Dependencia en Balears, que quedó prácticamente "paralizada" con el gobierno del PP en la pasada legislatura, y que provocó el "atasco" en la gestión de expedientes.

Para ello, la Conselleria ha efectuado la contratación de nuevo personal destinado al reconocimiento de la situación de dependencia y la asignación del servicio correspondiente. En total se han contratado 5 técnicos valoradores, que son los encargados de evaluar el grado de dependencia una vez que se ha registrado una solicitud y 14 trabajadores sociales, quienes, una vez reconocida la situación de dependencia, elaboran el PIA (programa individual de atención).

Estos 19 trabajadores/as se suman a los 60 trabajadores de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de las Illes Balears destinados a cubrir todo el proceso de tramitación de los expedientes, desde el momento en que se hace la solicitud hasta la asignación del servicio (una plaza en una residencia, un centro de día o una prestación económica).

6.000 casos pendientes

La contratación de estos 14 trabajadores sociales y 5 valoradores de manera temporal descongestionará el servicio de valoración y elaboración de los PIA y resolverá los expedientes paralizados en los primeros pasos de la tramitación. Un atasco generado en gran parte por la entrada masiva, el pasado 1 de julio, de 4.000 casos pendientes de la elaboración del programa individualizado de atención y que se sumaron a las 2.000 solicitudes que había pendientes. Esto generó una congestión en el sistema de gestión de los expedientes al que había que dar respuesta.

Estas contrataciones se enmarcan en la reactivación de la dependencia anunciada por la Conselleria, ya que darán salida a los expedientes aún no resueltos, se reducirán los tiempos de espera en el proceso de valoración y asignación del servicio y se agilizarán los procedimientos de gestión de la dependencia.

Fina Santiago ha explicado que el objetivo que se ha marcado su departamento en esta legislatura es "lograr que mejore el sistema de dependencia" y también aumentar la calidad asistencial en las residencias gestionadas directamente por la Administración autonómica. En este sentido, también se han contratado a 59 nuevos trabajadores en las residencias para mejorar la calidad del servicio y la atención que reciben los usuarios.

La dependencia en Balears cuenta con casi 6.000 casos pendientes