viernes. 29.03.2024
Imagen panorámica de la Calle Jesús
Imagen panorámica de la Calle Jesús

El Ayuntamiento de Palma invertirá un total de 182.100 euros en las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo para construir el nuevo carril bici de la calle Jesús que unirá el Parque de sa Riera con el centro de la ciudad.

Según ha informado Cort en un comunicado, los regidores de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, y el de Movilidad, Joan Ferrer, han presentado este jueves las obras de mejora que se están llevando a cabo en el camino de Jesús y que contemplan la ejecución de un nuevo tramo de carril bici en la ciudad que enlazará las Quatre Campanes con el carril bici de Baró de Pinopar.

Desde el departamento de Infraestructuras se ha empezado a remodelar las aceras de la calle de Jesús para hacer accesibles las aceras. Hasta ahora se ha remodelado el tramo de la acera entre las esquinas de las calles de Alfred Bonet y del Reverend Antoni Tauler.

El coste de las obras de la remodelación ejecutada hasta ahora es de 38.305 euros.

A partir de julio de 2016, está prevista la ejecución de las obras de remodelación de las aceras entre la calle de Alfred Bonet (Colegio Lluís Vives) y las Avenidas. El coste previsto de este tramo (1.430 metros cuadrados) es de 91.292 euros. El regidor Romero ha destacado que "con esta inversión hacemos que las aceras de la calle de Jesús sean totalmente accesibles".

Además de la mejora de la accesibilidad, Romero ha añadido que "se llevan a cabo obras de remodelación de las aceras para su adaptación al nuevo carril bici". El coste previsto de estas obras es de 17.510 euros (7.007 € para remodelación ; 10.503 € reparaciones y rampas de aglomerado asfáltico).

A lo largo de la calle de Jesús, el área de Movilidad ha empezado a señalizar un nuevo tramo de carril bici que conectará los carriles bici de Balmes, Pare Bartomeu Pou y el Parque de sa Riera con el carril bici de Baró de Pinopar y, por lo tanto, con el centro de Palma.

El tramo en ejecución, tiene una longitud de 721 metros, lo que permitirá aumentar la red ciclista de la ciudad hasta los 76 kilómetros. Al respecto, Ferrer ha afirmado que esta nueva infraestructura supone "una mejora importante para la barriada que permite la conexión con el centro de la ciudad y dar coherencia a la red de vías ciclistas".

El nuevo carril empieza a la altura de las Quatre Campanes, desde donde parte en la zona de los números nones del camino de Jesús hasta llegar a la avenida de Alemania. Para atravesar las Avenidas se señalizará un paso de ciclistas al lado del paso para peatones existente. Al tramo que va de Baró de Pinopar hasta la calle de Santiago Rossinyol se establecerá un carril bici unidireccional en sentido descendente a la zona de los números nones. En sentido ascendente, el recorrido, de 92 metros, se ha trazado como ciclocalle.

Esta ampliación está prevista dentro del proyecto europeo Civitas-Dyn@mo sobre Movilidad Urbana Sostenible en el que participa el Ayuntamiento y está contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma (PMUS). El presupuesto ha estado de 35.000 euros.

Cort invierte 182.000 euros en el nuevo carril bici de la calle Jesús