jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) entregará el 'Premio Destrucción del Patrimonio' al Ajuntament de Palma por la voluntad del equipo de Gobierno de destruir el Monumento de sa Feixina, una pieza "única" en Palma con "unos valores patrimoniales, históricos, educativos y arquitectónicos indudables".

Desde la organización, han expresado que el Monumento de sa Feixina cumple la ley de Memoria Histórica para lo que se gastaron 39.000 euros en hacer las obras de adaptación.

Así, recuerdan que esta adaptación fue hecha por Aina Calvo (PSIB) y Nanda Ramón (PSM) con el consenso del Ayuntamiento. Además, señalan que ningún partido de los que gobiernan ahora Cort "llevaba en su programa electoral nada de retirar el monumento y mucho menos destruirlo".

ARCA asevera que son "demócratas, antifascistas y antifranquistas". "Tenemos muy claro que el bando que perdió la guerra era quien defendía la legitimidad democrática y que la odiosa dictadura intentó masacrar la dignidad de la gente que pensaba distinto", han añadido.

En este sentido, han destacado que creen que "la ley de Memoria Histórica es una de las pocas cosas que se han hecho para restituir la dignidad y la justicia hacia tanta gente tratada injustamente".

El consistorio también estaba nominado por su falta de rigor en la custodia del mobiliario y otros elementos patrimoniales del Casal Balaguer. La tercera candidatura al 'Premio Destrucción del Patrimonio' era para los promotores del bar Lolita, el chill out situado en la fortaleza de Sant Carles.

Cort recibe el 'Premio Destrucción del Patrimonio' por sa Feixina