jueves. 28.03.2024

La Universidad de Baleares ha acogido este viernes la primera reunión para abordar la conversión de la fachada marítima de Palma en un "mostrador del conocimiento generado en Baleares", según ha informado la entidad.

Han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol; el vicepresidente y conseller de Turismo, Innovación e Investigación, Biel Barceló; el alcalde de Palma, José Hila; el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Toni Noguera; y representantes de la Cámara de Comercio de Mallorca, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Autoridad Portuaria y Endesa, además de los de la propia UIB.

La idea, ha explicado la Universidad en una nota informativa, es "encontrar consenso y buscar la manera de convertir la fachada marítima de Palma en un distrito urbano de desarrollo científico y de atracción de talento que pueda ser el eje de una nueva economía en Baleares basada en el conocimiento".

Según ha indicado la institución, se ha elegido la fachada marítima porque "es donde se encuentran cuatro puntos neurálgicos de la ciudad, de la isla y del archipiélago". Estos son el Moll Vell, el edificio de GESA, el Palacio de Congresos y el barrio de Nou Llevant.

"Suponen cuatro retos que podrían tener una solución coordinada: dedicar una de las zonas más relevantes de Baleares a la ciencia y la tecnología, a la cultura y al conocimiento, conectando la fachada marítima de Palma con el 'pasillo de la ciencia y la tecnología' dibujado por el Imedea, la UIB, el ParcBIT y el Hospital Universitario Son Espases", ha señalado la UIB.

Asimismo, la Universidad considera que éste es el momento idóneo porque comienza una legislatura, se está revisando el Plan general de ordenación urbana de Palma y se debe desarrollar el Plan estratégico de modelo de ciudad y la estrategia regional de especialización inteligente RIS3, mientras que se prevé que el Palacio de Congresos se ponga pronto en funcionamiento, y Puertos de Baleares diseña su plan director. Por otro lado, hay "varias posibilidades sobre el futuro del edificio de GESA".

Lo primero que se propone hacer la UIB, con el apoyo de la Dirección General de Innovación e Investigación, es organizar unas jornadas en el mes de abril para "buscar consenso social". Para ello, editará una publicación donde se recojan los detalles y las posibilidades de la iniciativa.

La UIB da los primeros pasos para reinventar la fachada marítima de Palma