jueves. 28.03.2024

La grieta entre PSIB y Més por un lado y Podemos por el otro parece hacerse cada vez más profunda, especialmente a medida que los morados siguen practicando una oposición que ya la quisiera para sí el desorientado Partido Popular.

Los motivos para abrir distancia entre unos y otros se suceden, con la fuerza que da a la formación de Alberto Jarabo saberse cada vez más fuerte en las encuestas, al menos a nivel estatal.

Desde el Govern temen que Podemos y PP puedan votar juntos algunas enmiendas en los próximos plenos, mientras otro frente se ha abierto a raíz de la inminente creación de la facultad de Medicina en Palma. 'Las prioridades del Govern no son las prioridades de la ciudadanía', señalaba ayer Laura Camargo lamentando lo que entiende como un coste excesivo la puesta en marcha de lo que por otra parte es una vieja aspiración del colectivo universitario y del sector médico de las Islas.

Una rueda de prensa convocada ayer tarde con carácter urgente fue la manera que eligió Podemos para escenificar su malestar por el "nuevo incumplimiento" de los Acuerdos por la Gobernabilidad de las Islas Baleares, ya que según ellos la futura facultad ni está presupuestada en las cuentas de la comunidad autónoma de 2016, ni su creación figura en el documento de gobierno firmado por Podemos, PSIB y MÉS al inicio de legislatura.

En contraste, desde la formación plantean un debate público para que "toda la ciudadanía" pueda opinar respecto a la necesidad de esta facultad.

Podemos pone en cambio el acento en la necesidad de reducir las listas de espera para operarse o ver al médico especialista, y en las "bolsas importantes de personas" que no tienen acceso a medicamentos básicos porque viven con "sueldos de miseria" y deben cubrir antes que nada las necesidades de sus familias.

Podemos pone a prueba la resistencia del Pacte