viernes. 19.04.2024

La presidenta del Govern balear, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que harán "un frente común" para "romper el status quo español" que provoca que los ciudadanos de ambas comunidades "tengan la peor financiación per cápita".

Asimismo, Armengol ha dicho, en rueda de prensa, que ambas comunidades han establecido este lunes el Acuerdo del Consolat de Mar con el que ambas comunidades iniciarán "un marco de diálogo y colaboración bilateral" para luchar por "objetivos comunes" como "la financiación autonómica, a nivel económico y cultural", así como otras cuestiones.

Además, la presidenta del Govern balear ha dicho que aunque "todavía es prematuro", desde Baleares plantean gestionar el Impuesto al Valor Añadido (IVA), sin embargo, ha reconocido que no sabe si esto "interesa a la Comunidad valenciana".

Por su parte, Puig ha dicho que defenderán por "tierra, mar y aire" que haya "igualdad para todos los ciudadanos de España", y ha añadido que "Se deben reconocer las singularidades de los territorios pero también se debe garantizar la igualdad de los ciudadanos".

Con todo, el presidente de la Comunidad Valenciana ha afirmado que ya han planteado medidas de "carácter judicial" como el recurso que han interpuesto a los Presupuestos Generales de 2016 y ha añadido que están estudiando "medidas de carácter administrativo para ir al contencioso".

Por último, ambos líderes han acordado que "de aquí a seis meses como máximo se llevará a cabo otra cumbre".

FOTO: ÚLTIMA HORA

Armengol y Puig apuestan por "hacer frente común" para mejorar la financiación