jueves. 28.03.2024

Podem califica el impuesto turístico de "fraude a la ciudadanía" y el PP les pide que apoyen su enmienda a la totalidad 

Los grupos parlamentarios han defendido las enmienda parciales o a la totalidad que han presentado a la Ley del Imuesto de Turismo Sostenible -conocida popularmente como ecotasa-, horas antes de finalizar el plazo de presentación de propuestas.

Podem califica el impuesto turístico de "fraude a la ciudadanía" y admite que no esperaban este "bloqueo"

La portavoz parlamentaria de Podem, Laura Camargo, ha calificado el impuesto turístico que se aplicará en Balears como "fraude a la ciudadanía" y ha admitido que su grupo no esperaba que hubiera en estos momentos este "bloqueo" por parte del Govern al no aceptar el grueso de las enmiendas que ha presentado Podem.

Según ha dicho en rueda de prensa Camargo, se encuentran en una situación que "no pensábamos que fuéramos a llegar". Además, ha dicho que si se tuviera que votar en este momento el proyecto de ley turístico no se estaría votando una ecotasa y ha opinado que, por ejemplo, no se puede "hacer depender del número de turistas el abrir o no una escuela en Balears".

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hJa1rKMRswA&w=420&h=315]

La portavoz parlamentaria ha explicado que la veintena de enmiendas que han presentado al impuesto turístico "pretende salvar el objetivo medioambiental que el proyecto del Govern ha deshecho". Según Podemos, este impuesto debería "minimizar los daños medioambientales derivados de la afluencia masiva de turistas" a las Islas, algo que "no queda de ninguna manera recogido en el proyecto de ley".

"El impuesto es un fraude a la ciudadanía, no es, ni mucho menos, tan ambicioso como era la primera propuesta de ecotasa. Nos parece una medida para tapar cuatro agujeros, una medida para recaudar el dinero que no llega de otra manera", ha manifestado.

Camargo ha lamentado que no se haya aceptado el grueso de sus enmiendas, como que el 30 por ciento de los proyectos sea decidido por los ciudadanos o que éstos respondan a una territorialización "para que se destine en función de la presión humana y de la huella turística".

El PP pide a Podem que apoye su enmienda a la totalidad si cree que el impuesto turístico es un fraude

El PP ha replicado a Podem que, si consideran que la actual redacción del proyecto de ley del impuesto de turismo sostenible representa "un fraude a la ciudadanía", tal y como ha dicho la portavoz Laura Camargo, apoye la enmienda a la totalidad que han registrado los 'populares'.

Así lo ha indicado la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, en una rueda de prensa en la que el diputado Álvaro Gijón ha explicado que su partido ya se ha reunido con Podem pero que ahora se pondrán en contacto de nuevo con este grupo para "ganar unos cuantos meses y que el proyecto sea lo más consensuado posible".

Armengol pide "tranquilidad" ante la tramitación del impuesto turístico en el Parlament

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido "tranquilidad" ante la tramitación del impuesto turístico que se está llevando a cabo en el Parlament, después de que Podemos se haya referido a él de "fraude ante la ciudadanía". Armengol ha dicho que "el Govern ha presentado un texto de ley muy claro" que "garantiza las inversiones territoriales". "Ahora -ha añadido-, está sometido al ámbito parlamentario y no del Govern".

En este sentido, ha manifestado su "respeto absoluto" a la pluralidad parlamentaria y ha agregado que durante esta legislatura la Cámara autonómica se ha convertido "en un lugar de decisión y debate" cosa que, según ha expresado, "mejora la democracia".

MÉS: "Nadie entendería que por querer imponer porcentajes de inversión por isla, todas terminen con un 0%"

El Grupo Parlamentario MÉS ha señalado que "nadie entendería que por querer imponer porcentajes de inversión para cada isla, terminen todas las islas con un 0%". El diputado econacionalista, Antoni Reus, ha expresado que no comparte con Podem "la pretensión de imponer porcentajes territoriales, ya que un año habrá islas que tengan más necesidades, "como por ejemplo este año con la sequía que está sufriendo Ibiza".

De esta manera, ha hecho un llamamiento al "diálogo, la responsabilidad y al compromiso de los #AcordspelCanvi" y ha manifestado "la voluntad de continuar hablando con los diferentes grupos" durante el trámite parlamentario de este proyecto de ley. Así, ha dicho que su formación junto al PSIB han presentado enmiendas conjuntas al proyecto de ley del Impuesto del Turismo Sostenible.

Por un lado, ha señalado que la ley ya establece que se debe garantizar que haya proyectos en todas las Islas, y para que "no quede ninguna duda" la formación ecosoberanista presentará una enmienda para reforzar este concepto de equilibrio territorial. Por otra parte, MÉS ha añadido una enmienda para garantizar que "todos los proyectos sean sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico".

El PSIB incide en que la distribución de los fondos del impuesto turístico será "equilibrada y equitativa"

Mientras, el PSIB ha incidido en que la distribución que se haga de los fondos que se recauden con la implantación del impuesto turístico en Balears será "territorial, equilibrada, equitativa y proporcional". Así lo ha señalado la portavoz adjunta de los socialistas en el Parlament, Bel Oliver, quien ha recordado que habrá una comisión que evaluará todos los proyectos y también existirá "una parte de participación ciudadana".

La socialista ha explicado que algunas de las enmiendas que presentará su grupo, junto con MÉS, al proyecto de ley del impuesto turístico son técnicas, mientras que otras, por ejemplo, se refieren a los cruceros para ponerlos "en la misma línea que los establecimientos de alojamientos".

En cuanto a la destinación de los fondos, ha remarcado que se destacará la "idea de compensar el impacto del turismo no sobre el territorio sino sobre la sociedad" de las Islas y, por tanto, dedicar una parte de los recursos a la parte social y sanitaria. "Pensamos que todos los territorios tendrán proyectos para presentar, habrá una comisión que los evaluará, habrá una parte de participación ciudadana", ha señalado Oliver. En cuanto a la negociación con Podemos, la socialista ha reiterado que continuarán negociando para mejorar el texto.

El PI pide que el impuesto no se aplique antes de julio y que la mitad de los fondos vaya a las zonas donde se recauda

El PI ha explicado el contenido de las 21 enmiendas que han presentado al impuesto turístico con las que pretenden, entre otras cosas, que éste no se aplique en la comunidad antes del 1 de julio de 2016 o que, al menos, el 50 por ciento de lo recaudado se destine a las zonas en las que se han obtenido estos fondos.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, quien ha pedido también que se elabore una ley de viviendas turísticas de la comunidad y que el Govern publique la recaudación obtenida con este impuesto en todas las zonas para que, así, la mitad de lo recaudado, como mínimo, se dedique a "hacer infraestructuras y equipamientos directamente vinculados" a dar servicio a estas zonas.

Font ha incidido en que el impuesto "no puede entrar en vigor antes del 1 de julio" puesto que "queda mucho trabajo por hacer para que se cobre bien". Además, ha reclamado que, cuando se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica, el Govern elabore, en un plazo máximo de tres meses, un informe sobre la necesidad de mantener o derogar este impuesto.

Por otro lado, ha señalado que otra enmienda busca que se elaboren las modificaciones que sean necesarias para que "los fondos sean totalmente finalistas de acuerdo con lo que dice la norma legal".

En cuanto a la comisión de turismo sostenible, ha considerado que "es el momento de empezar a configurarla" y ha propuesto que la conformen 24 miembros. De éstos, seis serían del Govern, cuatro de los Consells Insulars, dos de los ayuntamientos que serán nombrados por la Felib, seis representantes de los agentes económicos y seis de representantes de los agentes sociales y de asociaciones de carácter medioambiental.

Además, para que se produzca una aprobación ha considerado que debería ponerse de acuerdo "al menos tres quintas partes" de la Comisión y que ésta debería hacer anualmente un informe sobre el impuesto. Sobre las excepciones, Font ha pedido que los cruceros que estén en las Islas menos de 12 horas o que las personas que visiten la comunidad por cuestiones de salud.

Ciutadans presenta enmienda a la totalidad del impuesto turístico

Ciutadans ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley , así como más de una docena de enmiendas parciales. Entre éstas, se encuentra una que pospone la entrada en vigor de la ley al 1 de enero de 2017; una que divide la temporada en tres -alta, media y baja- y limita el cobro íntegro del impuesto a la primera, reduciéndolo en un 50 por ciento en la segunda y eliminándolo en la tercera.

Además, pide exonerar del pago del tributo a los cruceros cuya estancia sea inferior a 12 horas, y ampliar la pluralidad de los integrantes de la comisión encargada de dar un carácter finalista a la recaudación obtenida. Según ha señalado su portavoz parlamentario, Xavier Pericay, todas las propuestas parciales presentadas tienen el único objetivo de rebajar el impacto del impuesto sobre el tejido productivo balear, en especial el turístico, y asegurar que el fruto de su recaudación sea en efecto finalista.

El PP echa un órdago a Podem contra la 'ecotasa'