jueves. 28.03.2024

El número de cabras asilvestradas en la reserva natural de Es Vedrà era un "grave" problema ambiental, según apunta el GOB, motivo por el cual han manifestado su apoyo a la Conselleria de Medio Ambiente.

Además, desde la organización ecologista, están convencidos de que en la Consellería eran conscientes de que la actuación llevada a cabo en Es Vedrà levantaría polémica y, por tanto, dan por hecho que la eliminación de las cabras se ha hecho de la forma más adecuada, dentro de todas las posibilidades.

Asimismo, desde el Gob no hablan solo del problema, sino también de los efectos que este provoca, sobre todo en las zonas recientemente afectadas por un incendio, y donde la pastura de las cabras puede suponer una dificultad añadida para la reforestación. Pero, no solo existe dicho problema, sino que también existen especies vegetales autóctonas difíciles de conservar debido a la actuación de las cabras, entre otros.

Con todo ello, desde el Gob demandan un plan de control de estos animales, con el objetivo de "garantizar la conservación y posibilitar la recuperación de la biodiversidad en nuestras masas forestales", señalan.

Eso sí, desde el Gob piden que el control sobre las cabras se ejerza infligiéndoles el menor daño posible, motivo por el cual proponen capturarlas y reubicarlas en recintos ramaderos siempre que sea posible, y lo mismo en caso de que no fuera posible y hubiera que eliminarlas.

DECLARACIONES DEL CONSELLER

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente,Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha negado, durante el pleno del parlament, que la eliminación de las cabras del islote de es Vedrà haya representado una "amenaza" y ha asegurado que se ha tratado de "una medida de gestión de conservación".

En este sentido, le ha espetado al PP si "quieren una reserva o un corral de cabras" porque antes había "un corral donde se morían las cabras de sed y de hambre".

Por último, el conseller ha asegurado que la decisión fue avalada por diferentes entidades y profesionales,

El GOB apoya a la Conselleria de Medio Ambiente en su actuación en Es Vedrá