jueves. 28.03.2024
mal tiempo
Archivo

Un total de 34 provincias estarán este miércoles en alerta por nieve, viento y olas, que podrán alcanzar los ocho metros en la costa atlántica, en una jornada en la que se prevén precipitaciones persistentes en Galicia, con rachas de viento fuerte a primeras horas en el prelitoral mediterráneo y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla por viento (riesgo) Almería, Granada, Jaén, Aragón, Cuenca, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Castellón, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentara, y Murcia, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Valencia y Albacete.

Además, estarán en nivel amarillo por nieve Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lérida, Navarra y La Rioja. Mientras, por fenómenos costeros estarán en alerta amarilla Granada, Barcelona, Girona, Melilla, Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a naranja en Almería, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Lugo y Cantabria.

Durante este miércoles, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, Cantábrico, Alto Ebro, y Pirineos, pudiendo ser persistentes en Galicia. Las precipitaciones serán menos probables en el suroeste peninsular y no se espera que afecten a las comarcas mediterráneas excepto la zona del Estrecho y a Baleares donde no se descarta alguna lluvia ocasional. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas, y poco nubosos en el sur.

La cota de nieve se situará entre los 900 y los 1.200 metros inicialmente, subiendo a 1.800/2.000 en Galicia y la Cordillera Cantábrica, 800/1.000 metros subiendo a 1.300/1.400 metros en Pirineos y 1.500/1.700 metros subiendo a 1.800/2.000 metros en el centro.

Las temperaturas diurnas podrán descender de forma notable en el nordeste peninsular, con un aumento de las nocturnas en la mitad sur de la Península, y pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán del nordeste en Canarias y de componente oeste en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, Cantábrico y de Alborán, Baleares, Canarias y zonas de montaña del este de la Península, más probables a primeras horas.

El mal tiempo pone en alerta a Mallorca