viernes. 29.03.2024

El Parlament se ha comprometido este martes a llevar a cabo una modificación de la Ley de protección animal de 1992 para "regular una protección integral" de los animales domésticos y salvajes y que prevea "la prohibición de los espectáculos taurinos", así como "cualquier espectáculo que cause sufrimiento a un animal y la supresión de cualquier forma de fomento, protección y otras ayudas a los espectáculos taurinos".

Además, también se ha aprobado que el Parlament inste al Gobierno estatal "a abolir todas las ayudas públicas al sector de la tauromaquia, a eliminar la declaración del Bien de Interés Cultural o turístico todos los espectáculos que maltraten animales". En está línea también se ha aprobado instar al Ejecutivo central a aprobar una ley de protección animal para "garantizar un estándares comunes en todo el Estado".

En defensa de la iniciativa han intervenido, los diputados de Podemos, PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera; Baltasar Picornell, Sílvia Cano, Patricia Font y Sílvia Tur, respectivamente.

Por su parte, el diputado del PP Miquel Jerez se ha manifestado en contra de esta iniciativa y ha defendido la "tradición" de esta "disciplina artística" que contaba con seguidores como "Lorca o Picasso".

Además, ha aseverado que "la tauromaquia no entiende de políticas, ni de izquierdas ni derecha" ya que Felipe Gonzales fue un gran valedor de la misma.

Durante el debate, también han intervenido la diputada de El PI, Maria Antònia Sureda, y el representante de C's, Xavier Pericay. Este último ha señalado que esta PNL, llamada "a favor del bienestar animal tiene un título equivocado" ya que tendría que llamarse "en contra de la tauromaquia". "Atenta contra la libertad individual y es hipócrita", ha agregado.

Según ha dicho, "en C's estamos contra el maltrato animal, el abandono, la tortura y la sobreexplotación; pero la tauromaquia no tiene nada que ver con esto".

Finalmente, los puntos referentes a modificar la Ley de protección animal y a la abolición de ayudas han sido aprobados por 31 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones. El punto relativo a la ley estatal para garantizar un estándar común para impedir el maltrato animal ha sido aprobada con 34 votos a favor y 22 en contra.

El Parlament se compromete a prohibir las corridas de toros