jueves. 28.03.2024

Fina Santiago ha mostrado su desacuerdo con Podem sobre la ecotasa. La formación de Alberto Jarabo calificaba ayer el impuesto de turismo sostenible como un "fraude para la ciudadanía". Hoy, la consellera de Serveis Socials i Cooperació defendía en su Facebook al ejecutivo. Santiago ha expuesto las principales divergencias con sus socios: la territorialización de los fondos, la consulta popular de los proyectos y la renuncia a las inversiones de carácter social y sanitario.

Respecto al tira y afloja por los porcentajes -Podem quiere distribuir por islas hasta el 90% de los ingresos-, la consellera los define como "injustos y poco equitativos". Apunta al reparto que requieren los municipios turísticos -similar a la propuesta por islas- y que los podemitas se niegan a aceptar.

En cuanto a la elección de un 33% de los proyectos por consulta popular,la militante de MÉS per Mallorca recuerda que las entidades autorizadas para presentarlos son la Federación de entidades locales, los Consells y el propio Govern, mientras que una comisión mixta debe encargarse de efectuar la selección. Por ello, pide que este proceso participativo se desarrolle con anterioridad.

Finalmente, sobre la coincidencia con el PP de renunciar a las infraestructuras de ámbito social y sanitario, Fina Santiago demanda que el impuesto de turismo sostenible también contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.

Fina Santiago defiende la ecotasa frente al ataque de Podem