jueves. 28.03.2024

El senador por Balears y expresident del Govern Francesc Antich asegura que su "adscripción temporal" al grupo de Esquerra Republicana de Catalunya fue "por cortesía parlamentaria y porque facilitaba un mejor funcionamiento" de la Cámara Alta al favorecer la constitución de ese grupo -para formar grupo son necesarios diez diputados y para mantenerlo, siete-.

Durante una comparecencia en el Parlament balear, Antich ha asegurado que ni él ni su partido creen que el hecho de que un grupo defienda la independencia debe ser "motivo para dejar de practicar la cortesía parlamentaria", pese a que el PSOE, ha añadido, es "contrario al independentismo".

Antich se ha personado ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar de las causas de su incorporación al grupo de senadores de Esquerra.

"La cesión de senadores es una práctica de cortesía para facilitar la pluralidad de el Senado, una cámara de representación territorial", ha incidido el senador y ha recordado que "el PP ha facilitado en el Congreso que Esquerra y Democràcia i Llibertat, ambos independentista, dispongan de grupo propio a pesar de nos disponer del 15% de los votos en todas las circunscripciones". También ha remarcado que el PSOE es "contrario al independentismo" y que la cortesía parlamentaria de su partido "no implica un cambio de postura respecto a ello".

Antich se defiende: "Mi adscripción temporal a Esquerra fue por cortesía parlamentaria"