jueves. 28.03.2024

El que fuera contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha señalado que su cuñado y exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, urdió una estructura fiduciaria en el extranjero con el objetivo de desviar los fondos obtenidos de forma irregular de las Administraciones públicas y ocultar a sus verdaderos beneficiarios, además de lograr tributar menos que en España.

En su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos, que arrancó pasadas las 10.45 horas y ha sido suspendida a las 18.00, ha precisado que en esta red internacional jugaron un papel fundamental las mercantiles Blossom Hills, en Belice, y De Goes For Stakeholder Management, a la par que Torres abrió varias cuentas corrientes personales a las que se transfirió el dinero desde las cuentas del entramado Nóos.

Una vez abiertas, se habrían traspasado a las mismas hasta un total de 420.000 euros desde el Instituto Nóos y 50.000 desde De Goes. Tejeiro ha explicado que De Goes emitió facturas contra el Instituto Nóos que confeccionó y se las entregó su cuñado, para después remitirlas Tejeiro a Salvador Trinxet, el abogado que presuntamente ayudó a urdir esta red de evasión fiscal internacional.

Tejeiro continúa siendo interrogado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach -quedan por interpelarle el resto de acusaciones así como las defensas- quien, ante la descripción de la estructura fiduciaria y las mercantiles utilizadas, ha preguntado con ironía: "¿cuántas empresas pantalla se abrieron? Porque yo ya me he perdido".

Horrach señala en su escrito de acusación que la estructura fue llevada a cabo por Trinxet, especialista en asesoría fiscal internacional y en creación de estructuras societarias fiduciarias, a través de la mercantil de su propiedad Braxton Consulting ubicada en Barcelona. Según su escrito de acusación, el 3 de octubre de 2007 el supuesto testaferro Gustavo Nexton otorgó poder de representación en favor de Torres.

El interrogatorio de Tejeiro proseguirá este viernes, a partir de las 9.45 horas, después de que el excontable haya pedido un descanso en medio de su comparecencia tras más de cinco horas declarando. Continuará inquiriéndole el fiscal.

Tejeiro afirma que Torres urdió una estructura internacional para evadir fondos