jueves. 28.03.2024

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado a Galicia por lluvias intensas y a la Península y Baleares por vientos fuertes que soplarán a partir de esta noche y recomienda tomar medidas de autoprotección y seguir las recomendaciones de las autoridades.

En Galicia, las lluvias fuertes afectarán a Galicia, sobre todo en Pontevedra, donde podrían acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. A lo largo de la madrugada, las lluvias se extenderán también a otras zonas del norte peninsular.

Los vientos cobrarán fuerza en el norte, en el este peninsular y en Baleares y se podrán alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora en el interior de la Comunidad Valenciana. También se prevén vientos fuertes en las costas, especialmente en toda la cornisa cantábrica.

Ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Así, aconseja a quienes tengan que viajar que procuren circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se deberá tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos.

Protección Civil advierte de que el rápido ascenso del nivel de la aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Por ello, señala que si empieza a llover de forma torrencial, piensa que existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. También señala que no se debe tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

En cuanto a las personas que estén en el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y en zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados. Igualmente, deben dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En cuanto a los vientos fuertes, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene no subir a los andamios sin las medidas de protección adecuadas.

A los conductores les aconseja también que con el viento extremen precauciones, sobre todo en la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con los vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Frente a los vientos en la costa, Protección Civil insiste en la recomendación de alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y olaje que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Finalmente, recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrar a las personas que se encuentran en sus proximidades. Por ello, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan resultar afectadas por el oleaje y no poner en riesgo las vidas humanas ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Nueva alerta por viento en las Islas