jueves. 28.03.2024
Neus Truyol es concejala de concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya (Archivo)
Neus Truyol es concejala de concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya (Archivo)

La portavoz del Ajuntament de Palma, Neus Truyol, ha señalado que "no sería justo" que la ciudad cerrase un "porcentaje concreto" del impuesto turístico sostenible, tal como ha exigido el PP que pide una cantidad "no inferior al 10% de lo recaudado". Truyol ha dicho que esto debe pactarse según las inversiones que se realicen que dependerán de los proyectos presentados anualmente y teniendo en cuenta "un reparto equitativo".

Además, Truyol ha puesto de manifiesto que "ya" han realizado "diversas" reuniones con la Conselleria del ramo para pedir que Palma participe en la comisión prevista por el impuesto para determinar las inversiones "con voz propia" al margen de la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (Felib). Aun así, ha remarcado que sus actuaciones "siempre" se enmarcarán dentro de la cooperación con "el resto de municipios" de Balears y desde la "responsabilidad".

Según ha dicho, "Palma tiene la mitad de la población de Baleares y cuenta con un porcentaje muy elevado de presión turística por lo que considera que "debe tener una voz propia dentro la comisión". Respecto a las posibles inversiones, Truyol ha avanzado que ya han planteado "diferentes posibilidades" pero que "no hay ninguna decisión tomada". "Cuando se sepa, se comunicará, hay que priorizar porque en Palma hay muchas necesidades", ha añadido.

Por su parte, el regidor del PP, Álvaro Gijón, ha precisado que el proyecto de ley prevé una recaudación de 76 millones de euros en 2017, de modo que deberían ir destinados al término municipal de Palma en torno a 7,6 millones procedentes de dicho impuesto.

Truyol: "Aún no se puede definir el porcentaje de la ecotasa que le corresponde a Palma"