viernes. 29.03.2024
Agente de policía
Policía Nacional investiga material encontrados (Foto: archivo)

La Policía detiene a 7 personas por estafa, falsedad documental y organización criminal 

La Policía Nacional ha detenido a 7 personas como presuntos integrantes de una organización criminal que defraudó fondos por valor de 400.000 euros procedentes de una importante y conocida agencia de viajes de Palma. La organización comenzó a actuar en el año 2012 y continuó hasta enero de este año. Sus integrantes se repartían de diversas tareas o funciones con el fin de cometer ilícitos penales. Las detenciones se han producido tras una minuciosa y ardua investigación, en el marco de la denominada operación “MATAHARI”.

La principal cabecilla de la trama delictiva era una mujer de 50 años de nacionalidad búlgara que trabajaba como contable para la firma perjudicada. Su función era desviar fondos de la empresa en favor de otras que estaban controladas por sus familiares y otros integrantes de la organización criminal. Para ello, aprovechándose del puesto de trabajo que desempeñaba, realizaba diversas maniobras contables que le permitían modificar sin que nadie se percatase, el nombre de los beneficiarios de los cheques destinados a pagar a los proveedores reales de la empresa, cambiándolo por el de otros integrantes de la trama y por el de dos sociedades controladas por miembros de la red criminal.

El resto de miembros de la organización delictiva, llevaban a cabo movimientos para ocultar el origen ilícito de los fondos, empleando a falsos intermediarios o grupos societarios sin actividad real, para posteriormente recuperar el dinero y repartirlo entre todos los integrantes de la trama delictiva. Pese a que en la denuncia inicial la empresa perjudicada había cuantificado el fraude en unos 311.000 euros, tras las gestiones de investigación practicadas por el Grupo de Delincuencia Económica se ha comprobado que la cantidad defraudada es mayor, ascendiendo por el momento a los 400.000 euros.

Defraudan 400.000 euros a una agencia de viajes de Palma