jueves. 28.03.2024

Así se ha sido extraído de un informe, basado en la última Encuesta Estructural Salarial de 2013, realizado por el Sindicato Unión General de Trabajadores.

El salario medio de las mujeres en Baleares era de 18.998 euros anuales en 2013, mientras que los hombres cobraron 22.584 euros, un 15,8% más que ellas, según un informe realizado por UGT.

Asimismo, los datos del informe sitúan a Baleares como la segunda comunidad autónoma con menor brecha salarial, después de que esta se redujera en 2012. Una situación que UGT ha atribuido a la precarización del empleo y a los bajos salarios, pues según informan desde el sindicato, este es inferior a la media nacional.

Frente a esto la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Visitación Crespo, ha explicado que se está produciendo el "efecto indeseable" de reducir la brecha salarial mediante la bajada de salarios de los hombres", y ha añadido que "En Baleares se cobra menos que en otras CCAA, en 2013 el salario de los hombres fue un 12% menor al de la media nacional y el de las mujeres un 2,65%, debido, entre otras cosas, a que nuestro mercado laboral está sometido a la fuerte estacionalidad de la actividad económica".

En el lado opuesto, en cuanto a brechas salariales, está Navarra con una diferencia del 30,5%, mientras que de media en España los trabajadores ganaron en 2013 un 24% más que las trabajadoras, una diferencia que ha aumentado 2,1 puntos desde 2008.

TIPO DE CONTRATO

La brecha salarial se agrava en los contratos de duración indefinida, en Baleares las trabajadoras con un empleo indefinido cobraron en 2013 un 18,1% menos que los hombres, mientras que en la contratación temporal la diferencia desciende hasta el 7,5%.

Crespo ha achacado esta diferencia a que "Son mayoritariamente las mujeres las que se acogen a reducciones de jornada porque son ellas las que suelen llevar el peso del cuidado de los hijos menores, los familiares enfermos o dependientes", ha subrayado la dirigente sindical, al tiempo que ha denunciado que estas tareas que realizan de forma gratuita las mujeres implican normalmente un ahorro al erario público.

Por otro lado, las bajas remuneraciones anuales que cobran tanto hombres como mujeres con contratos temporales explican que la brecha salarial disminuya en este tipo de contratación.

En el informe de UGT también se destaca que las peores condiciones de las mujeres en el mercado de trabajo afectan a su protección social: prestaciones por desempleo, pensiones de invalidez o de jubilación.

"La feminización de la pobreza ya es un hecho pero se agravará en el futuro si no se pone freno a la brecha salarial ya que las pensiones de jubilación están directamente ligadas a la cotización", ha concluido la secretaria de de Igualdad y Política Social de UGT.

Las mujeres de baleares cobran de media un 16% menos que los hombres