jueves. 28.03.2024

El uso terapéutico y los clubs de cánnabis van a ser estudiados en el Parlament si sale adelante la proposición no de ley, que han presentado este viernes los partidos del Pacto, cuyo objetivo es crear una ponencia en el seno de la cámara baja de las Islas.

Esta iniciativa presentada, en rueda de prensa, por los partidos del pacto y la Federación de Asociaciones Cannábicas de Baleares, se llevará a debate antes de verano con el objetivo, según han explicado de "poner una realidad encima de la mesa". Mientras tanto, han precisado que se debe estudiar qué expertos deben asistir a la misma para arrojar luz al problema.

Por su parte, el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, ha explicado que esta propuesta "no es fruto de un día" y que tanto en 2001 como en 2008 ya se aprobaron en el Parlament dos iniciativas de su formación relativas al uso terapéutico del cánnabis.

El diputado de Podemos, Carlos Saura, ha explicado que con esta ponencia se pretende "dar respuesta a una demanda social" ya que quienes "hacen política deben acompañar a la sociedad que va hacia adelante". Algo en lo que coincide el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, quien ha añadido que "a pesar de los perjuicios" es "un debate social" que considera que "se debe estudiar".

También ha querido expresar su parecer la diputada de MÉS per Menorca, Margalida Font, quien ha dicho que se debe trabajar por la "despenalización del consumo, la desestigmatización del usuario" y por abordar el problema del mercado negro" para que la gente "sepa qué consume".

Por último, el secretario general de la Federación de Asociaciones Cannábicas, David Rabé, ha defendido que "el cánnabis ha tenido más siglos de legalidad que de ilegalidad, ésta es fruto de la moral impuesta que ha hecho perder la realidad de dónde se tendría que situar".

No obstante, ha señalado que al poner el debate encima de la mesa, se tiene que destacar que "el uso del cánnabis debe estar alejado de la juventud, es inviable que un joven entre 18 y 25 años conozca todos los tipos de planta y no así a la Generación del 27".

Los Partidos del Pacto proponen estudiar el uso terapéutico y los clubs de cánnabis