jueves. 28.03.2024

En el pleno parlamentario de este martes está previsto que se aprueben la ley LGTBI y la ley balear de fosas, además se prevé que se traten otros temas como la calidad del agua depurada o la sequía.

La Ley LGTBI tiene como objetivo garantizar los derechos de este colectivo y luchar contra la homofobia. Para conseguirlo, la proposición establece como sectores de intervención: la educación, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, la salud, los servicios sociales y el mercado de trabajo. Además, las administraciones públicas deberán incorporar una evaluación de impacto sobre orientación sexual e identidad de género en el desarrollo de sus competencias.

Asimismo, también está previsto que este martes en el Parlament se apruebe la ley balear de fosas, la cual otorgará al Govern competencias para facilitar la localización y exhumación de fosas comunes en Baleares.

Previsiblemente, el Parlament tomará en consideración las dos iniciativas puesto que han sido presentadas con la mayoría suficiente, con el apoyo de MÉS, PSIB, Podem y Gent x Formentera.

SEQUÍA, DEPURADORAS Y OTROS TEMAS

Durante el turno de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder a si la calidad del agua depurada que se envía al mar o al subsuelo de zonas húmedas cumple con los estándares de calidad que dicta la directiva comunitaria de aguas depuradas, puesto que así se lo requerirá el PI, partido que en la segunda parte del pleno está previsto que presente una moción sobre el modelo de reconversión turística.

Asimismo, C's preguntará a la presidenta cuándo presentará un plan de salud pública, mientras que Podem querrá conocer la visión del Govern respecto a la política relativa a los trabajadores despedidos durante la pasada legislatura por parte de la Comunidad Autónoma.

Paralelamente, el Grupo Parlamentario Popular interrogará a Armengol sobre si cree que los Acords pel canvi son garantía de estabilidad. Además, en la segunda parte del pleno, el grupo popular interpelará al Govern en relación con la situación de sequía.

Asimismo, los populares, igual que Podem, preguntarán este martes al Govern por el aumento de cargos de confianza a pesar de que esto rompe un acuerdo parlamentario y el compromiso de los Acords pel Canvi, preguntas que han sido incorporadas este lunes de manera urgente por ambas formaciones.

Igualmente, la formación MÉS per Mallorca, ha anunciado este lunes que presentará distintas mociones e instará a las instituciones a que se adhieran a la querella argentina de 2010 para investigar los crímenes del franquismo en la que ya están incorporadas 32 familias de Baleares.

Otros temas que se abordarán durante el turno de preguntas serán la deuda con los Consells, la desertización industrial o el crecimiento de las plazas de dependencia.

Tras las preguntas, tendrán lugar los debates de toma en consideración de las dos proposiciones de ley, que cerrarán el pleno.

La ley LGTBI y la ley balear de fosas, a debate el martes en el Parlament.