jueves. 28.03.2024

El presidente del Congreso Patxi López, ha propuesto este martes a la Junta de Portavoces que la sesión de investidura, a la que se presenta el candidato socialista Pedro Sánchez, se adelante al próximo 1 de marzo por la tarde.

Asimismo, durante la primera jornada de la sesión de investidura tan solo intervendría el candidato a la presidencia del gobierno, mientras las intervenciones del resto de las fuerzas políticas sería al día siguiente, es decir, el miércoles 2 de marzo. Ese mismo día, pero por la noche, se llevaría a cabo la votación, en la que Pedro Sánchez requiere obtener mayoría absoluta, para ser nombrado presidente del Ejecutivo.

En caso de que Sánchez no consiguiera alcanzar los 176 votos necesarios para ser nombrado presidente, el candidato socialista debería someterse de nuevo a votación 48 horas después. Ante esta posibilidad, el presidente del Congreso mantiene prevista la segunda votación para el sábado 5 de marzo.

Por último, si Sánchez tampoco consiguiera el aval del congreso en segunda votación, habría que pensar en la celebración de elecciones, que según fuentes estarían previstas para el 26 de mayo.

El Pleno de Investidura se adelanta al 1 de marzo