viernes. 29.03.2024

Los actos festivos que se celebrarán desde este viernes hasta el próximo martes, 1 de marzo, con motivo del Dia de les Illes Balears, se inauguran esta tarde, cuando la presidenta del Govern, Francina Armengol, cortará la cinta inaugural de la Feria, que cada año se celebra en El Passeig de Sagrera, Antoni Maura y sa Faixina, y que permanecerá abierta de 18.30 horas a 22.00 horas.

Tras el acto inaugural, la presidenta, acompañada por el conseller de Presidencia, Marc Pons, y la directora general de Relaciones Institucionales, Margalida Font, hará un recorrido por los puestos instalados en el Paseo Sagrera. Además, el acto de apertura contará con xeremiers, personajes de la sociedad modernista, gigantes, caballos de Menorca, castellers y el Rey Jaume I con sus capitanes.

PROGRAMA DE FIESTAS

El conseller de Presidencia, Marc Pons, ha presentado este viernes el programa de actividades organizado por el Govern con motivo del Día de Baleares, un programa que tiene como objetivo convertir esta festividad en una oportunidad para reforzar los vínculos entre Islas y establecer unos vínculos con el lugar donde se celebra.

De este modo, a partir de esta tarde se irán sucediendo multitud de actividades, entre las que se encuentra: el mercado tradicional que se organiza en el barrio de la Lonja y en el paseo de Sagrera de Palma; la Muestra de Cocina de Baleares, que estará en Sa Feixina, por primera vez las denominaciones de origen, el sector cervecero artesanal y las 'food truck' tendrán un espacio propio en el Parc de la Mar, donde además se ha previsto una zona infantil, donde se realizarán juegos populares y tradicionales.

Además, se aprovechará el Día de Baleares para acercar las instituciones a la ciudadanía con una jornada de puertas abiertas en el Consolat de Mar, en el Parlament, en las sedes de los Consells, en el Palacio de La Almudaina, en la Catedral de Mallorca y en varios museos y centros de interpretación.

NOVEDADES 2016

A este respecto, la novedad es que, además de las visitas guiadas habituales al Consolat, se llevarán a cabo otras con cuentacuentos para los más pequeños o visitas nocturnas teatralizadas para los mayores. También se organizarán espectáculos gastromusicales en el jardín del Consolat.

Asimismo, es una novedad el recorrido de leyendas en el corazón de Palma, O la proyección de 'El secreto de la Pedriza', la primera película filmada en Mallorca, en el año 1935, que será musicalizada en directo.

Finalmente, se han programado actividades y competiciones deportivas como trote, tiro con honda, petanca, cicloturismo, golf, vela y vela latina, ajedrez o la carrera FART de Formentera.

Este viernes se inician los actos conmemorativos del Dia de les Illes Balears