jueves. 28.03.2024

Con estas palabras ha valorado Carmen Planas, presidenta de la CAEB, los datos del paro publicados este miércoles, aunque reconoce que "seguimos teniendo un elevado número de parados en Balears"

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha destacado respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, número de contratos y paro publicadas hoy que "llevamos dos años consecutivos aumentando el número de contratos indefinidos y este es un dato positivo a tener en cuenta". Además, Planas ha señalado que "aunque en Balears seguimos teniendo un elevado número de parados, los datos de febrero son positivos, los mejores desde 2008".

Igualmente, respecto al número de personas afiliadas a la Seguridad Social, la presidenta de la CAEB ha destacado que "por comunidades autónomas, Balears es la que más incrementa el número de cotizantes en términos interanuales ya que ha ascendido a 383.370 afiliados, un 5,1% más que en febrero de 2015, lo que supone 18.729 nuevos afiliados. Mientras tanto, a nivel nacional la afiliación media ha crecido por debajo de Balears, en concreto un 3,0%".

Por último, Planas ha señalado el sector servicios lidera en términos absolutos el descenso de parados, con 6.157 desempleados menos que hace un año. Mientras, que en términos relativos, el sector de la construcción es el que más disminuye.

UGT: "Balears necesita un mayor ritmo de creación de empleo de calidad para hablar de recuperación"

El sindicato UGT, por su parte, ha valorado que Balears "necesita un mayor ritmo de creación de empleo de calidad para hablar de recuperación". Además, la secretaria de Organización y Comunicación de UGT, Esperança Barceló, ha lamentado que haya una cifra muy elevada de personas desocupadas, a la que habría que sumar los fijos discontinuos, y que la contratación temporal "siga teniendo un peso muy importante" en el mercado de trabajo del archipiélago.

Aún así, Barceló ha reconocido que "Está aumentando la contratación indefinida y esperamos que, cuando empiece la temporada, la contratación temporal no vuelva a representar el 90 por ciento de los contratos firmados, como sucedió el año pasado".

Con todo, Barceló ha indicado que son necesarias medidas para aumentar la protección social de las personas desocupadas, ya que "casi la mitad de los trabajadores inscritos como parados en las oficinas de los servicios de empleo de Balears no reciben una prestación contributiva".

Por último, la secretaria de Organización y Comunicación ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral y de reponer los derechos eliminados para frenar la precariedad y de aumentar la inversión en políticas activas para el empleo.

CCOO considera necesario acometer reformas estructurales para conseguir empleo de calidad

CCOO ha destacado que la remontada en el empleo es todavía precaria, y a pesar del crecimiento de los contratos indefinidos (+784; + 22,38%) el 84,9 por ciento de los contratos que se han registrado en el mes de febrero son temporales, por lo que, aunque los datos apuntan a una mejora del mercado laboral, "es del todo necesario acelerar el ritmo de creación de empleo y que éste sea de calidad".

En este sentido, la secretaria de Empleo, Formación y Juventud de CCOO, Silvia Montejano, ha reseñado que es necesario la implicación de otros sectores económicos en la mejora del empleo, ya que actualmente siguen siendo los sectores turístico y construcción los líderes en la mejora, sectores intensivos con mano de obra pero de baja calificación.

Por Montejano, dado que el conjunto de datos muestran una buena coyuntura económica, ésta debe aprovecharse para acometer reformas estructurales para las Islas; encaminadas a desestacionalizar y diversificar el sector turístico, la reindustrialización, y dar impulso a los sectores relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación.

Por ello, considera "necesario" poner en marcha el Pacto por la Competitividad, el Empleo de calidad y el Progreso Social convocante las mesas técnicas, que son las encargadas de desarrollar este pacto.

Por último, Montejano pide al empresariado balear una "apuesta firme" por la contratación estable y de calidad, con garantías para los trabajadores de cara al inicio de la próxima temporada, ya que "se prevé una temporada turística excelente para este año", ha concluido.

Planas: "Los datos de febrero son positivos, los mejores desde 2008"