jueves. 28.03.2024

Este jueves se ha registrado en el Parlament la Proposición de Ley que abolirá las corridas de toros en Baleares y el correbou de Fornalutx.

Tras casi dos años la campaña Mallorca Sense Sang ha dado esta mañana el paso más importante hasta la fecha, al haber logrado que 'Los partidos del Pacto' hayan registrado en el Parlament la Proposición de Ley para abolir la tauromaquia en Baleares. Otro logro más de la campaña, después de haber conseguido más de 150.000 firmas para acabar con “la tortura y muerte por diversión en Baleares” y haber 33 municipios antitaurinos.

Gracias a esta Proposición de Ley, Baleares se convertirá en la tercera comunidad que prohíbe las corridas de toros, después de Cataluña y Canarias, y la primera en asegurar la protección integral de los animales, sin excepciones.

DECLARACIONES

El diputado de de Podemos Baltasar Picornell ha señalado que esta iniciativa está en consonancia con la "tendencia internacional a favor del animal", dado que, según ha constatado, "son muchos los países de todo el mundo que ya han prohibido este tipo de prácticas".

Por su parte, la parlamentaria socialista Silvia Cano ha justificado la prohibición "expresa" de la celebración de correbous al entender que "los animales sufren, padecen estrés, dolor emocional y físico", por tanto, ha insistido, "pensamos que es una práctica que se tienen que suprimir".

"La gente va tomando conciencia de que no se pueden hacer determinadas salvajadas con los animales", ha indicado al respecto, al tiempo que ha recordado lo que pasó con la tradicional fiesta de suelta de patos de Can Picafort, en Mallorca.

Con todo, el portavoz de Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, ha afirmado que "Es hora de hacer justicia para con los animales". Además, Amengual ha aprovechado para agradecer a Podemos, PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera su apoyo a esta iniciativa que “debe acabar con la tortura hacia los animales antes de este próximo verano", ha insistido Amengual.

Por último, Amengual ha asegurado que "Baleares no quiere más derramamiento de sangre de animales inocentes por diversión. La ciudadanía mallorquina ha dicho basta a una práctica cruel y primitiva digna de un pueblo bárbaro y no de una sociedad civilizada”.

Baleares da la estocada a la tauromaquia