viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 41 años, como presunto autor de 5 delitos de estafa, 3 falsedades documentales y 4 usurpaciones de estado civil, por una cantidad de hasta 41.000 euros. A principios del pasado mes de noviembre del año 2015 se recibió una denuncia por una supuesta estafa, por lo que agentes de la Guardia Civil de Pollença iniciaron la Operación 'Moscari' para el esclarecimiento de los hechos. En la misma, se comunicaba que una persona había sido objeto de una estafa, en la que se le reclamaba por una compañía de telefonía el pago de dos teléfonos de alta gama que él no había adquirido, con una tarjeta de crédito a su nombre que tampoco había solicitado.

A lo largo de la investigación, que se centró en rastrear contratos de empresas expendedoras de tarjetas de crédito, así como titularidades de contratos de telefonía móvil con adquisición de terminales, se fueron obteniendo datos que permitieron ir estrechando el cerco sobre el autor de los hechos y su entorno.

Los agentes observaron que el 'modus operandi' del presunto autor consistía en contratar tarjetas de crédito, contratos de telefonía móvil, e incluso un crédito bancario, a nombre de personas que en algún momento habían tenido relación con él. Se valía de esa relación para hacerse con una fotocopia del DNI que utilizaba para las estafas. En una de las ocasiones fue por una antigua relación laboral, en otra pertenecía al inquilino de una de sus propiedades, otras de forma casual, entre otras.

El detenido llegó a elaborar, con un programa informático, nóminas falsas para contratar toda una serie de productos, llegando a estafar la cantidad de 41.000 euros en conceptos de ropa, teléfonos móviles y alimentación. Llegó incluso a intentar adquirir una motocicleta de gran cilindrada.

Durante el desarrollo de la operación, los agentes comprobaron que además de esa primera víctima que interpuso la denuncia, había otros tres perjudicados más que habían sido objeto de estafa, con los que se puso en contacto, por lo que nada más conocer los hechos cursaron la correspondiente denuncia. Asimismo, los hechos fueron comunicados a las empresas estafadas, las cuales se constituirán como parte en el proceso.

Detenido por un delito continuado de estafa de 41.000 euros