jueves. 28.03.2024

El portavoz del Govern, Marc Pons, ha anunciado que el Govern ofrecerá más ayudas a la agricultura para hacer frente a la sequía, concretamente se destinará a tal fin una partida de 1,8 millones de euros del fondo de contingencia a la Conselleria de Agricultura y la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para añadir nuevas líneas gestionadas por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera.

La medida está motivada por las escasas precipitaciones de los últimos meses, que han provocado, por un lado, una baja producción de forrajes destinados a la alimentación animal, lo que pone en peligro la viabilidad de explotaciones ganaderas y, por otro, ha facilitado la aparición de plagas y enfermedades en el sector ganadero.

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2016, para recoger la demanda de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para añadir nuevas líneas y modificar otras que gestiona el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera con fondos propios de la CAIB.

Las nuevas líneas que se añaden están ligadas, en primera instancia, a ofrecer liquidez financiera a las empresas agrarias para que puedan atender los gastos producidos debido a la sequía, por un importe de 906.862 euros.

Las convocatorias de subvenciones aprobadas también persiguen facilitar el sacrificio de aves de corral fuera de Mallorca, dado que no existe ningún matadero de estos animales en la isla, por un importe de 10.000 euros.

En último término, también se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2016 la subvención de la mejora de las instalaciones, equipos de gestión y procesos de control de las organizaciones profesionales pesqueras de Baleares para que puedan aumentar su competitividad, por un importe de 175.000 euros.

Por último, en cuanto a las líneas que se modifican son la de las ayudas para paliar los efectos de la sequía en la ganadería para ampliar la cuantía prevista inicialmente hasta 2.000.000 euros, y la línea de ayudas para el mantenimiento del sistema de producción ecológica para incluir la anualidad de 2016 con un importe de 2.000.000 euros, dado el incremento de las solicitudes del sector afectado.

El Govern ofrece más ayudas a la agricultura para acabar con la sequía