viernes. 29.03.2024

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha anunciado que su administración, la primera en entrevistarse con las autoridades de la isla de Quíos para colaborar en la crisis de refugiados, abrirá, junto a los ayuntamientos mallorquines, una línea de "cooperación técnica y económica" con este municipio griego.

Igualmente, Ensenyat ha explicado este viernes que en su viaje institucional ha podido comprobar cómo "están totalmente desbordados, también a nivel institucional" ya que incluso "están destinando gasto corriente" para atender a los llegados desde Turquía.

Por otro lado, el presidente del Consell, que junto con una delegación del Consell de Mallorca inició este viaje el miércoles, ha podido vivir en persona la llegada de barcas desde la costa turca. "En un solo día llegaron 18 barcas con una media de 50 personas", ha relatado. "Las barcas llegan con un palmo de agua y la gente presenta síntomas de hipotermia; la mayoría es gente joven, matrimonios con niños que lo dejan todo y vienen con lo puesto pensando que tienen un futuro que yo no sé si van a tener", ha lamentado.

Con todo, ha señalado que "Desde la Autoridad Portuaria, nos han pedido si podemos colaborar con apoyo psicológico para el personal de aquí ya que está sufriendo un desgaste importante al salir cada día y viviendo situaciones límite. "Es que algunas personas no llegan", ha matizado.

LLAMADA PARA RECAUDAR FONDOS

Ante esta situación, a partir de su regreso a Mallorca este domingo, Ensenyat ha explicado que se pondrá en contacto con empresas, sindicatos, patronales, escuelas y ayuntamientos para "recaudar fondos" y llevará a cabo un sondeo para ver quién está dispuesto a participar: "personal sanitario, bomberos, protección civil, ONGs, entre otros".

"Esto no es un problema de Grecia, es de la Unión Europea", ha dicho para después agregar: "Debemos pensar qué modelo queremos, ¿uno que tenga en cuenta a las personas o a los mercados?". "En Mallorca estamos preparados desde hace meses para recibir refugiados y no ha llegado ninguno mientras en Canadá han llegado 25.000 y está bastante más lejos", ha censurado.

Mallorca colaborará con la isla de Quíos por la crisis de refugiados