jueves. 28.03.2024

El 68% de los comerciantes textiles de Mallorca considera que las ventas en febrero han disminuido en comparación con las del pasado mes de enero, mientras que un 10% considera que han sido mejores y el 22% restante aseguran que se han mantenido iguales, algo que se atribuye a las temperaturas y el escaso impacto de las rebajas en febrero.

Así lo señala una encuesta realizada por Pimeco entre el comercio de la confección, el calzado y los complementos de la isla, y en la que se constata la desaceleración en las ventas en la temporada de invierno que se inició a finales de diciembre.

En términos interanuales, sin embargo, un 70% de los comerciantes encuestados aseguran que las ventas han sido iguales o mejores que las del mismo mes en 2015, mientras que el 30% restante afirma que han sido peores.

En este sentido la valoración del pasado mes de febrero se sitúa en 4,9, el valor más alto desde 2009.

Ante estos resultados, la patronal de comercio considera que "los datos corroboran el alcance de la retracción de las ventas de este tipo de bienes" por el "escaso impacto de la campaña de rebajas a medida que van avanzando en el tiempo a causa de la liberalización del periodo de rebajas".

Respecto a esto, la patronal recuerda que un 29% de los comerciantes creía que en la presente campaña de rebajas iba a superar las ventas del 2014-2015, frente a un 50% que esperaba vender lo mismo y un 21% que ya anticipaba una caída en sus ventas.

El informe de la patronal añade que "este año se han agravado estas cifras debido a unas sorprendentes condiciones climáticas, caracterizadas por la práctica ausencia de lluvia y elevadas temperaturas".

Los datos desagregados del barómetro muestran un peor comportamiento en las ventas fuera de Palma, ya que de enero a febrero éstas han disminuido para un 72% de los comercios, mientras que en la capital balear lo han hecho para un 64%.

El calor desanima las compras de ropa