jueves. 28.03.2024

PSIB, MÉS y Podemos plantearán este martes, 8 de marzo, la toma en consideración de una proposición de ley que modifique el Régimen Especial de Baleares (REB) para acelerar la tarifa plana de vuelos entre islas y con la península, en un pleno en el que también se debatirán las enmiendas a la totalidad de devolución de PI, C's y PP al proyecto de ley de derogación de la ley de protección a la maternidad.

La sesión comenzará a las 10.00 horas y también abordará temas como el decreto de lenguas, la brecha salarial, la política educativa y el intrusismo profesional.

MODIFICACIÓN DEL REB

El objetivo de la proposición presentada por los partidos del Pacte es modificar el Régimen Especial de Baleares (REB) de 1998 para poder trabajar así en la tarifa plana de vuelos interislas y con la península "independientemente de si hay un nuevo Gobierno central o no".

Según ha informado el portavoz de MÉS, David Abril, la tramitación de esta iniciativa "será mucho más rápida que el desarrollo de un nuevo REB", el cual se aprobó en la sesión plenaria del pasado martes, y depende de que se pueda negociar con el nuevo Gobierno central cuando este se conforme.

Para la tramitación efectiva de un nuevo REB, primero se tiene que crear una comisión bilateral y luego negociar con el Ejecutivo central.

Asimismo, tanto el portavoz del El PI, Jaume Font, como el de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, se han mostrado a favor de la toma en consideración de la modificación del REB propuesta por los partidos del Pacte.

La propuesta de los partidos del Pacte consiste en una tarifa plana para vuelos interislas de 30 euros, incluidas las tasas. También prevé aplicar a los residentes en Baleares una reducción en las tarifas de transporte marítimo.

ENMIENDAS A LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE MATERNIDAD

Las enmiendas a la totalidad al proyecto de derogación de la ley de maternidad serán el segundo plato fuerte del pleno de este martes. En concreto, han presentado enmiendas PI, C's y PP.

PI considera que esta ley "apuesta por dar información y asesoramiento a las futuras madres" y por ello cree que "no se debería derogar", sino "en todo caso modificar aquellos aspectos que se puedan considerar inadecuados".

Por su parte, C's ha recordado que la ley todavía no está desarrollada y ha incidido en que la norma propicia "el establecimiento de los medios necesarios de carácter social, económicos , jurídico, educativo, sanitario o asistencial" que permitan "proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en desamparo o riesgo social".

Finalmente, el PP ha argumentado que esta ley "configura el marco jurídico de actuación en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad, con medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre", por lo que cree que la derogación, "sin dar otra alternativa", "deja desprotegidas a las mujeres embarazadas, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social".

"Consideramos que derogar esta ley supone un paso atrás en la defensa y protección social de la maternidad", concluye el PP en su enmienda.

Como contraste, la portavoz socialista, Pilar Costa, ha asegurado que la finalidad de la ley "era ir en contra del derecho a decidir de la mujer sobre su maternidad por lo que la consideramos absolutamente innecesaria".

EDUCACIÓN, BRECHA SALARIAL Y OTROS TEMAS

En el turno de preguntas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá aclarar si todos los partidos que dan apoyo al Govern comparten su política educativa, puesto que así se lo requerirá el PI, quien considera que hay "posturas contradictorias".

Paralelamente, el PP le preguntará si cree que el decreto de lenguas garantiza el cumplimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2020 y Podemos se interesará por medidas para reducir la brecha salarial.

Por su parte, C's preguntará a la presidenta qué medidas tiene previsto tomar para luchar contra el intrusismo profesional.

Otros temas del turno de preguntas serán el concurso de traslado de personal funcionario al modificar la ley de función pública que exige el catalán como requisito, el caso de acoso de un profesor a un exalumno por redes sociales y la designación de las direcciones del Ibavi.

La sesión también incluirá una interpelación por parte de Podemos relativa a la creación de la facultad de Medicina y una moción del Grupo Parlamentario Popular sobre actuaciones para afrontar la sequía.

El nuevo REB y la derogación de la ley de maternidad, llegan al Parlament