jueves. 28.03.2024

Galicia y Melilla lidera las subidas en las rentas, con un alza del 0,3%, seguida de Balears, Catalunya y Navarra.

El precio de los alquileres ha aumentado un 0,2% en febrero en Balears, si bien a nivel nacional ha descendido un 0,3% en este mismo mes, una décima menos que en enero, y rompe así una racha de siete meses consecutivos con descensos del 0,4%. Además, las rentas de alquiler siguen descendiendo en España medio punto menos que el IPC general, que se situó en una tasa negativa del 0,8% en el mismo mes. De esta forma, el precio de las viviendas en alquiler acumula casi tres años consecutivos de descensos, al registrar caídas desde abril de 2013, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en La Rioja (-2%), Castilla y León (-0,9%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Comunidad de Madrid (-0,8%), Extremadura (-0,8%), Euskadi (-0,6%), Asturias (-0,5%) y Cantabria (-0,5%). También bajó el precio del alquiler de vivienda en el País Valencià (-0,4%), Andalucía (-0,3%), Aragón (-0,3%), Ceuta (-0,3%) y Canarias (-0,2%). Por su parte, en Murcia los precios no variaron en febrero, y repuntaron en cambio en Galicia (+0,3%), Melilla (+0,3%), Balears (+0,2%), Catalunya (+0,1%) y Navarra (+0,1%).

Finalmente, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,5% interanual y dos décimas respecto al mes anterior.

El precio de los alquileres sigue creciendo en el archipiélago