viernes. 29.03.2024

El presunto asesino ya había sido condenado por malos tratos en 2014.

Una joven de 19 años ha muerto esta madrugada en Son Servera, en el que podría tratarse de un nuevo episodio de violencia de género. El crimen se ha producido en una vivienda de la calle de la Mare de Déu de Lourdes. El sospechoso ya se encuentra detenido, después de que él mismo se haya presentado ante las dependencias de la Guardia Civil de Artà diciendo que "creía que había matado a su pareja".

El presunto asesino, un hombre de 22 años, se ha entregado esta mañana, acompañado de un abogado. El chico tenía antecedentes por violencia de género y había sido condenado en 2014 por un delito de malos tratos en el ámbito familiar contra la fallecida.

En concreto, según han informado fuentes judiciales, la sentencia corresponde a septiembre de 2014 por la que fue condenado a 22 días de trabajo en beneficio de la comunidad, prohibición de un año de tenencia de armas y orden de alejamiento a menos de 200 metros y prohibición de comunicación por un periodo de 8 meses, por lo que ahora estaba ya extinguido, así como el pago de 210 euros.

El juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación de este suceso.

Victoria Sard Massanet víctima violencia de género 1 Son Servera 2016Se trata de la segunda muerte por violencia de género en Illes Balears en 2016, tras la ocurrida el pasado enero en Calvià. El año pasado hubo que lamentar una fallecida por el mismo motivo en el Archipiélago, suceso ocurrido en Sant Jordi en julio. En 2014 fueron tres las víctimas de violencia de género en las Islas.

Las instituciones muestran su "rechazo" a la violencia de género 

Las instituciones de la comunidad han guardado un minuto de silencio en memoria de la joven de 19 años que ha muerto en Son Servera (Mallorca) tras ser asesinada por su pareja.

Tras esto, la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, ha mostrado su "condena y absoluto rechazo" por esto caso de violencia de genero. Palmer ha explicado a los medios de comunicación que sobre las 12.00 horas ha sido informada por la Guardia Civil acerca de este caso que se habría producido una hora antes. Actualmente, ha dicho Palmer, se está "a la espera de que concluya la investigación" ya que "la jueza de guardia, una unidad forense y la Guardia Civil están llevando a cabo una inspección ocular".

Por su parte, la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, ha valorado los datos del Consejo General del Poder Judicial que reflejan que Balears es la Comunidad con la tasa más alta de denuncias por violencia de género. "Esto no significa que sea donde hay más violencia -ha manifestado Cursach-, es compleja su interpretación porque también puede indicar que sean porque hay más sensibilización de la importancia de la denuncia".

En el acto, que ha tenido lugar a las puertas de la Delegación de Gobierno, han acudido miembros de todas las instituciones, Govern, Parlament, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma, así como representantes de todos los grupos parlamentarios.

El Lobby de dones convoca un acto de rechazo a la violencia machista, mañana a las 20 h en el Born

El Lobby de dones ha convocado para mañana, sábado, un acto simbólico de rechazo a la violencia machista y de duelo por la joven fallecida presuntamente a manos de su pareja. El acto ha sido convocado conjuntamente con 'Creients i Feministes' y el Grupo de Hombre por la Igualdad. Por último, ha solicitado que se redoblen los esfuerzos en materia de concienciación, educación, prevención, y protección.

Por su parte, el PSIB también se ha sumado, a través de un comunicado, al rechazo y la condena al nuevo presunto caso de violencia de género acaecido esta madrugada en Son Servera. Además, ante lo ocurrido el partido ha vuelto a solicitar un pacto de Estado contra la violencia machista "que nos une a todos para acabar con las situaciones de violencia, discriminación y asesinato", han afirmado.

82,5 casos por cada 10.000 mujeres

Balears tiene la mayor tasa de víctimas de violencia de género de España con 82,5 víctimas por cada 10.000 mujeres en 2015 frente a las 52 víctimas de la media nacional, según el balance anual del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial.

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de las Illes Balears recibieron el pasado año 4.658 denuncias. En las denuncias presentadas aparecen 4.576 mujeres como víctimas de violencia de género. Por otra parte, en el año 2015 en los juzgados de la Comunidad balear se produjeron 427 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que representa un 9,3 por ciento del total de mujeres víctimas.

En toda España las denuncias por violencia de género aumentaron un 1,9% en 2015: se presentaron 356 al día. En el conjunto nacional, las denuncias de violencia de género en los juzgados de Violencia sobre la Mujer repuntaron hasta las 129.123 a lo largo del año 2015.

Una joven de 19 años muere en Son Servera presuntamente asesinada por su novio