viernes. 19.04.2024

Fernando Areal y su abogado

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca llevarán este martes al Parlament una proposición no de ley relativa a la financiación ilegal de la campaña electoral del PP en 2007, con la que pretende que la la formación 'popular' devuelva más de un millón de euros de subvención electoral si el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura consideran que se ha vulnerado la Ley electoral.

MÉS ha basado su proposición en la confesión ante los tribunales del extesorero del PP, Fernando Areal, quien admitió haber pagado 71.958 euros en negro a la agencia de publicidad Nimbus por organizar parte de la campaña electoral del partido ese año.

El pleno, que comenzará a las 10.00 horas, también incluirá otra proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto (Ciudadanos y Gent x Formentera conjuntamente), sobre medidas de protección y regulación de usos de las praderas de poseidonia en Baleares.

Por otro lado, el turno de preguntas abordará temas como el pago a proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la destinación del impuesto turístico o de las sanciones impuestas a la concesionaria de Son Espases o los 322 millones de euros comprometidos por el Gobierno estatal a raíz de la comisión mixta bilateral de diciembre.

FINANCIACIÓN DEL PP

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca presentarán una proposición no de ley derivada de la confesión de Areal ante la Justicia sobre la financiación de la campaña electoral del PP en 2007.

Por ello, MÉS pedirá al Parlament que inste a la Sindicatura de Cuentas a revisar y actualizar, en el menor tiempo posible, la auditoría y el informe de fiscalización externa relativa a la contabilidad electoral del PP en ese año.

Además, también quiere instar al Tribunal de Cuentas a actuar para "garantizar que se ha cumplido la legalidad en el proceso electoral de 2007", en base a la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma sobre el caso Scala y otras sentencias que se puedan derivar de causas que se están tramitando actualmente.

En caso de que los informes de la Sindicatura o del Tribunal de Cuentas pusieran de manifiesto el incumplimiento de la ley electoral por parte del PP en 2007, la proposición prevé instar al Govern a pedir un informe al Consell Consultiu sobre la nulidad del pago de la subvención electoral correspondiente y el retorno de la misma.

Según calculan los firmantes de la propuesta, el PP tendría que devolver la subvención pública por valor de 1.107.256,63 euros.

MÉS ha recordado que el PP ya fue condenado a pagar 10.585 euros más intereses para resarcir los recursos invertidos en trasladar de Mallorca a Ibiza prospectos electorales con dinero público.

PRADERAS DE POSEIDONIA

La otra proposición no de ley, presentada por C's y GxF y tramitada con carácter urgente, pretende debatir el futuro decreto de protección de la poseidonia y que se tomen en consideración hasta ocho puntos de acuerdo sobre las medidas que se adoptarán.

Entre otras cosas, se insta al Govern a poner en marcha una campaña de información dirigida a los principales puertos emisores de turismo náutico deportivo en el Mediterráneo y a aprobar un plan anual de inspección y vigilancia de las praderas más vulnerables.

También se pide hacer públicos los datos sobre denuncias interpuestas por infracciones con daños a la poseidonia e incluir un apartado en el decreto que articule los usos permitidos y no permitidos en lo que respecta a esta especie.

La poseidonia es una planta acuática endémica del Mediterráneo, capaz de extenderse a lo largo de kilómetros de superficie, que se encuentra incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de especies amenazadas.

TURNO DE PREGUNTAS

En el turno de preguntas de control al Govern, la presidenta Francina Armengol deberá detallar su política de pago a proveedores, puesto que así se lo requerirá el PP, y explicar si puede garantizar que llegarán a Baleares fondos del FLA si se niega a cumplir las exigencias del Estado.

Según ha explicado el PI en un comunicado, el Ministerio de Hacienda notificó al Govern el pasado 3 de marzo que disponía de siete días para presentar una actualización del plan de ajuste por valor de 220 millones de euros si se quiere acceder al Fondo de Liquidez Autonómico.

"Pese a negarse a hacer un Plan de Ajuste, el Consell de Govern aprobó adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, que suma 257 millones de euros", ha indicado el PI.

Esta formación también interrogará al Govern sobre si se han cobrado los 322 millones de euros que Montoro comprometió para Baleares en la comisión bilateral mixta celebrada a finales de año.

Otras cuestiones del turno de preguntas serán la destinación del impuesto turístico y sus posibles consecuencias en el presupuesto de servicios sociales o la destinación de los ingresos procedentes de las sanciones impuestas a la concesionaria de Son Espases.

También se abordarán las posibles medidas para conseguir que Baleares no esté a la cola en número de alumnado matriculado en FP de grado superior y Bachillerato, los criterios para elegir a los directores de las oficinas del Ibavi y la percepción de las pensiones por parte de los trabajadores baleares.

Después, seguirá una interpelación del Grupo Parlamentario Popular relativa a inserción laboral de colectivos vulnerables, y después una moción del Grupo Mixto sobre academias privadas de formación. Seguidamente, las dos proposiciones no de ley cerrarán el pleno.

Més pedirá al PP que devuelva más de un millón de euros