viernes. 29.03.2024

Las reclamaciones por parte de consumidores repuntaron ligeramente en 2015 entre los ciudadanos de las Islas. Pese a que no se produjera ninguna reclamación masiva, como la que en 2014 provocó la actuación frustrada de David Guetta en Son Fusteret, los baleares sí se acercaron con más frecuencia hasta la Direcció General de Consum para protestar por algún servicio mal prestado. La mayoría de ocasiones, en más de un 80% de los casos, con compañías de telecomunicaciones involucradas. Todo un clásico.

En este sentido, el Director General de Consum del Govern, Xisco Dalmau, celebra que una compañía como Vodafone haya dado un paso adelante creando conjuntamente con la administración un sistema de mediación que evita muchos quebraderos de cabeza al maltratado consumidor. Una experiencia que define como positiva, y que espera que alcance al resto de empresas de telefonía.

Los datos facilitados por Dalmau a Mallorca Confidencial coinciden con la celebración este martes del día Internacional del Consumidor. Recuerda el Director General que, a pesar de la falta de fe que muchos usuarios tienen en la resolución de sus quejas, hasta un 85% de los asuntos que llegan hasta la Conselleria acaban resolviéndose a favor del ciudadano. Un dato que debe servirnos, en su opinión, para no echarnos atrás cuando creemos que nuestros derechos han sido pisoteados.

Durante esta semana, el Govern lleva a cabo una muestra itinerante de productos requisados durante 2015 por su peligrosidad. Es una manera más, explica Dalmau, de despertar nuestra conciencia como consumidores, y nuestra responsabilidad a la hora de adquirir productos que no supongan un peligro para la salud, especialmente en el caso de los más pequeños.

Durante toda la jornada de este martes, se instalará una carpa informativa en la Plaza de España de Palma, que el miércoles se trasladará hasta Palmanova y el jueves a Inca, cerrando gira el próximo viernes en Ciutadella.

El mayor reto que se plantea la Dirección General de Consumo -explica Xisco Dalmau- es ahora conseguir que nuestras reclamaciones resulten más sencillas de realizar. 'El objetivo es que el consumidor pueda denunciar a través de su teléfono móvil', concluye Dalmau.

Consumo quiere que los usuarios realicen sus reclamaciones a través del móvil