jueves. 28.03.2024
Archivo

El incremento salarial exigida por los principales sindicatos a las patronales se aplicaría sobre el salario anual

UGT y CCOO Baleares han presentado este miércoles a las patronales una plataforma conjunta para negociar el nuevo convenio colectivo de comercio, con la que reclaman "una vigencia de dos años" con un incremento salarial anual del 3%.

La Federación de Servicios a la Movilidad y Consumo de UGT ha defendido que es una subida de salarios "justa" para compensar a los más de 45.000 trabajadores del sector "la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido durante los cuatro años que llevan con el sueldo congelado".

Asimismo, también reclaman que las horas nocturnas de trabajo, entre las 22.00 y las 06.00 horas se paguen al 25% sobre el valor de la hora ordinaria, frente al 20% actual.

Por otra parte, piden la eliminación de los contratos por obra y servicio, la reducción del periodo de prueba de seis a tres meses para los contratos indefinidos y el incremento de la indemnización por despido de 12 a 14 días por año trabajado para los contratos eventuales.

Finalmente, plantean también modificaciones en las horas de trabajo anuales, un descanso semanal de dos días y seis fines de semana al año, mejoras en las licencias por cuidado de familiares, permitir la reducción de jornada por cuidado de hijos y el pago del cien por cien del salario desde el primer día de la baja por enfermedad, entre otros.

CCOO y UGT piden una subida salarial del 3% para los trabajadores de comercio