jueves. 28.03.2024

El consumo de alcohol por parte de los menores de Baleares es el problema más grave de la comunidad según la Plataforma Ocio de Calidad de Baleares, que lamenta también la baja percepción social de este consumo, así como de los riesgos que comporta.

Según ha explicado la Plataforma este miércoles, esta situación provoca que no se consideren responsabilidades, ni se actúe ante este hecho. En este sentido, dicen detectar "graves dificultades" para situar esta problemática en el centro del debate social y político y en los ámbitos familiares.

Por ello, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha defendido el trabajo en red de todas las fuerzas sociales para prevenir el consumo de alcohol por parte de los menores.

Además de trabajar en red, hacer cumplir la normativa en materia de venta y consumo de alcohol y crear un entorno con alternativas saludables al ocio nocturno para los jóvenes son algunas de las necesidades más importantes planteadas por los participantes en el pleno de la Plataforma, que este miércoles se ha reunido en Can Campaner.

Con este pleno, al que también han asistido representantes de los diferentes consells, ayuntamientos, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), de agrupaciones de padres y madres y de patronales de la industria del ocio nocturno, la Dirección General de Salud Pública y Participación espera dar un nuevo impulso a la Plataforma, que ha presentado sus resultados del periodo 2011-2014.

La Plataforma trabaja por la reducción de riesgos asociados al ocio recreativo y en la actualidad busca esencialmente prevenir el consumo de alcohol por parte de los menores mediante acciones que eviten el acceso al alcohol, tanto en establecimientos como en la vía pública, y avanzar en la definición de marcos efectivos de prevención ante nuevas realidades y problemas emergentes.

Durante el pleno, Gómez ha destacado que un 20 por ciento de los turistas que vienen a las Islas son jóvenes que vienen atraídos por la oferta recreativa nocturna. "Nos encontramos con que el bajo precio del alcohol y que sea fácilmente accesible generan frecuentemente comportamientos arriesgados o incívicos. Un hecho similar se produce en muchas fiestas populares, en las que se abusa", ha dicho.

La Plataforma se basa en diferentes principios como un buen conocimiento de las cuestiones referentes a la vida nocturna de Baleares, el compromiso entre los participantes por la creación de una vida nocturna segura y saludable, el trabajo en cooperación entre los principales agentes implicados, y el establecimiento de prácticas basadas en la evidencia y que hayan demostrado su eficacia, de forma que sus impactos puedan ser evaluados para asegurar que producen los efectos deseados.

El consumo de alcohol entre menores, el mayor problema de los jóvenes