jueves. 28.03.2024

El vicepresidente y conseller de Cultura, Francesc Miralles, ha anunciado este viernes que Carlos Forteza Garau será el nuevo director gerente del Teatre Principal de Palma.

Carlos Forteza Grau es gestor y asesor cultural especializado en artes escénicas, música y comunicación. Desarrolla tareas de gestión económica y de recursos humanos, contratación artística, programación, comunicación y de patrocinio en el mundo cultural desde hace diez años.

Ante este nombramiento, el nuevo director gerente ha avanzado que planteará un "nuevo organigrama que reformula el actual y traslada la dirección de las competencias gerenciales y artísticas incorporando la figura del director adjunto".

En este sentido, ha dicho que todavía está "buscando" a la persona que ocupará este cargo de director adjunto del teatro y ha explicado que, mientras el director concentrará las labores de gestión y artísticas, el adjunto funcionará como un "apoyo y coordinación" a estas tareas.

Ante su nuevo cargo, Forteza se ha mostrado "ilusionado y entregado" y ha pedido "tiempo y complicidad" ante la "temporada de transición".

ACTUALIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS

También ha considerado que se deben "modernizar y actualizar" los estatutos, y que se debe recoger, ha opinado, los procesos de selección de los futuros directores y responsables del teatro con el objetivo de que éstos no tengan "interferencias políticas".

En este sentido, Miralles ha destacado su voluntad de incorporar esta modificación en los estatutos para que se "rompa la dinámica" de que los periodos políticos coincidan con la elección de los directores del Principal.

TEATRO COMO CENTRO DE PRODUCCIÓN Y REEQUILIBRIO DE LA PROGRAMACIÓN

Respecto a la producción, Forteza ha explicado que "Hay que mejorar el nivel de las producciones para situar el teatro como centro de la producción, debe ser un reflejo de lo mejor que se hace a nivel insular y estatal", ha declarado antes de apostar por una "programación equilibrada y variada" en la que tengan cabida los artistas y compañías de la isla y que, a la vez, sea una "plataforma para el talento emergente".

Además, ha considerado necesario "reequilibrar la programación" al entender que "no tiene sentido" el alto porcentaje de ópera. Debe ser, ha añadido, un "teatro abierto a la ciudadanía, de todos y para todos, accesible e inclusivo".

En cuanto a las producciones, ha apostado por promover la colaboración con el resto de las Islas ya que las "nuevas producciones y coproducciones deben estar presentes en el resto de teatros del Estado".

PRODUCCIÓN PROPIA

Por último, Forteza ha manifestado que "Si decidimos hacer una producción propia no tiene sentido que nazca y muera después de seis funciones. Tiene que tener vocación de girar alrededor de los teatros con colaboración y diálogo con estos espacios públicos. No veo el sentido de que se haga una producción nueva y que luego no vaya a tener un recorrido más allá de su estreno".

Carlos Forteza, nuevo director gerente del Teatre Principal